Por Redacción
Emergieron del mercado inmobiliario, el diseño, la arquitectura y la fabricación de muebles. Se unieron para un objetivo y un mercado en común.
El tejido empresarial se nutre muchas veces de la unión entre diferentes actores que, al fusionar sus capacidades y visiones, logran objetivos que individualmente podrían resultar inalcanzables. Pero, ¿es posible que la unión de talentos pueda alumbrar un emprendimiento innovador cuando, además, existe entre sus miembros una relación personal? ¿Es un incentivo o un escollo difícil de sortear? Espacio A es uno de esos casos. La iniciativa nace del esfuerzo conjunto de tres empresas líderes en el ámbito empresarial rosarino: Aseres, Dika y Ahora Consultora Inmobiliaria. Las tres están lideradas por jóvenes emprendedores que poseen, además, la particularidad de ser no sólo socios: además de compartir el negocio, son familiares.
El punto de partida de esta aventura empresarial se encuentra en la colaboración entre Franco, Bárbara y Pedro Destéfano, además de Rocío Dinatale, esposa de Bárbara. Además, es parte del proyecto Irina Kunich, una amiga de toda la vida. Desde
principios de abril se unieron en Espacio A, compartiendo proyectos y oficina en el centro de Rosario. El crecimiento que experimentaron en forma individual fue constante, lo que los llevó a consolidar empresas que tienen, como mínimo, diez años de trayectoria en sus rubros.
Siguiendo la premisa de emprender sumando el afecto y la confianza como un plus, el objetivo de la flamante firma es consolidarse en el mercado, aprovechando las fortalezas individuales para desarrollar proyectos relacionados al ámbito inmobiliario, respondiendo a las demandas del creciente desarrollo urbano en la ciudad y el Gran Rosario. Desde el lanzamiento de prototipos de viviendas de diseño hasta incursiones en el rubro inmobiliario como co-desarrolladores, las empresas integrantes de Espacio A buscan adaptarse y evolucionar en un entorno empresarial dinámico. “La clave de esta unión radica en la sinergia generada a través del intercambio constante”, explicaron los jóvenes en diálogo con Punto biz.
“Claramente que es un desafío, pero se dio de una forma hasta intuitiva. Fuimos tomando decisiones y estando cerca unos de otros por pertenecer a rubros similares, por acompañarnos, por compartir experiencias. Nos dimos cuenta que entre las empresas nos potenciamos”, añadieron.
Empresas familiares: el desafío de sortear obstáculos y pasar al siguiente nivel
En Argentina, las empresas familiares desempeñan un papel fundamental en el entramado económico del país, representando aproximadamente el 80% de las PyMEs, lo que equivale a unas 433.000 empresas. Sin embargo, estas empresas enfrentan una serie de desafíos que cobraron mayor relevancia en los últimos tiempos.
Entre estos, los expertos apuntan a la sucesión generacional, una cuestión que emerge como una gran preocupación entre las familias de emprendedores. Asegurar una transición efectiva del negocio a la siguiente generación es un proceso complejo que requiere una cuidadosa planificación y una comunicación clara entre los miembros de la familia. Muchas veces la falta de un plan de sucesión adecuado puede generar conflictos internos y comprometer la continuidad y viabilidad de la empresa en el largo plazo.
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