• Dólar Banco Nación $905.50
  • Contado con liqui $1103.69
  • Dólar MEP $1071.12
  • Dólar Turista $1448.80
  • Dólar Libre $1120.00
  • Dólar Banco Nación $905.50
  • Contado con liqui $1103.69
  • Dólar MEP $1071.12
  • Dólar Turista $1448.80
  • Dólar Libre $1120.00

Agro

Detección temprana

Agrónomos de Argentina postulan otro sistema para frenar a la chicharrita

Freno a la plaga: contra la chicharrita, agrónomos piden sistema de alertas

Por Redacción

Una entidad de profesionales aseguró que en las zonas críticas el desastre es insalvable. Quieren prevenir que se siga expandiendo.

Los agrónomos se encuentran disconformes con el tratamiento que el área de Bioeconomía le dio al grave problema que este año causó la “chicharrita del maíz” o Dalbulus maidis, el insecto vector de la bacteria que causa la Spiroplasmosis, según informa Bichos de campo.

De acuerdo a una notapublicada por el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (Cadia), la conformación de un “comité de crisis publicado-privado con el objeto de coordinar esfuerzos para paliar los daños” es una medida tardía que ya no logrará resolver la pérdida de más de 6.5 millones de toneladas de maíz, de acuerdo con las estimaciones de la BCR, aunque ya hay estimaciones que hablan del doble.

“Estamos apagando un incendio que ya se generalizó. Con pérdidas muy significativas que se suman a la sequía y cotizaciones poco favorables para la producción local. La menor producción influirá en los precios del ganado y aves que utilizan el maíz como insumo y habrá menor volumen del grano para la exportación con bajas en los ingresos para la economía argentina. No la vieron venir. Dejar la agricultura circular tiene su costo”, indicaron en el comunicado.

Frente a esto, señalaron que la creación de un sistema de alerta temprano sería “eficaz para combatir la expansión de la plaga a zonas templadas y sus efectos en las plántulas”. Eso permitiría dar batalla permanente contra el insecto vector que ya está instalado en el norte del país, así como permitir una mayor rapidez en la aprobación de nuevos productos que sean eficaces para controlar la plaga y proteger a la planta de la enfermedad.

“La prevención es necesaria para evitar daños irreversibles y el monitoreo del cultivo una herramienta indispensable”, afirmaron.

También indicaron que a partir de la experiencia en esta campaña será necesario “recalcular y analizar la tecnología productiva, su efecto en la producción y la influencia en el ambiente: ¿el Sistema de Siembra Directa? ¿Qué maíces se están sembrando y si existen híbridos que se comportan mejor ante la plaga? ¿Revisar el período de siembra extendido (maíces de primera, de segunda, tardíos)? ¿Rotaciones de cultivo y asociación con la ganadería? Para quienes realizan cultivo para su propio uso reemplazar el maíz por sorgo”.

En paralelo, remarcaron que de cara a la próxima campaña y el futuro de aquellas sucesivas, será importante “considerar líneas de créditos para los productores más afectados”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?