Por Redacción
Las empresas bonifican servicios y mercaderías al productor a cambio de buenas prácticas. La tecnología facilita la retención de carbono y el ahorro.
La salida de juego de Rusia y Ucrania del mapa internacional del aprovisionamiento de granos puso en tensión el sistema logístico global, ante el incremento de la demanda y la producción. En ese marco, diferentes organizaciones volvieron a poner el foco en la sustentabilidad de las prácticas agrícolas.
Si bien la guerra en Europa del Este impactó de lleno en los precios de los commodities, también mostró la necesidad de asegurar el abastecimiento de productos primarios para mantener el equillibrio del sistema de distribución de materias primas, pero no a cualquier costo. Es que el conflicto bélico se presentó en una región del mundo en la que existe una conciencia ambiental profunda, y se valora la mercadería que fue generada en base a buenas prácticas agrícolas. Sumado a eso, la suba en los precios de insumos para el campo como los fertilizantes derivó en la activación más rápida de procedimientos que ahorran producto y, por añadidura, terminan colaborando con el bienestar del suelo.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el 22% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero dependen del sector agrícola, que debe reducir su impacto para frenar el calentamiento global. Frente a la coyuntura, el último informe de la entidad lamenta lo que pueda ocurrir con una eventual relajación de las normas ambientales para aumentar la producción “en detrimento de la sostenibilidad”.
Lo cierto es que el mercado de abastecimiento de productos y servicios para el campo tomó nota del fenómeno, y hoy es el principal promotor del mejoramiento de las prácticas, al analizar la movida en términos de negocios. Así, las grandes multinacionales del agro ofrecen importantes descuentos a los productores que adopten mecanismos para, por ejemplo, ayudar a la retención del carbono en el terreno. Las novedades al respecto dicen presente en cuanta feria o exposición se desarrolle.
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