Sábado 04 de Febrero de 2012
| Búsqueda
| Búsqueda Avanzada
| Login | Recordarme en este equipo
 
Mercados
Actualizada: 22:00


Para monitorear las empresas
Bertero presentó el observatorio pyme para Santa Fe
Se crearán cinco entidades en cada uno de los nodos santafesinos.
15-04-2009 |  16:23 hs.

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, presentó el observatorio pyme para el nodo Santa Fe, que integra el sistema de observatorios regionales que se vienen desarrollando en distintas provincias del país. “Esta iniciativa tiene origen en un convenio firmado en diciembre entre la Universidad de Bologna, la Fundación Observatorio Pyme y el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de la Producción, con el objetivo de comenzar a tener datos que permitan monitorear cómo es la vida y la dinámica de funcionamiento de las pymes santafesinas”, explicó Bertero al inició del encuentro.

Además, el funcionario provincial precisó que “lo importante es que sabemos que este tipo de trabajos es una metodología aprobada, que se utilizó en Italia y otros países de Europa, América Latina y Argentina con buenos resultados, razón por la cual, los datos que recabemos nos van a permitir comparar las regiones de la provincia entre sí, y éstas con distintas regiones argentinas y de países del exterior”, agregando que “este hecho, visto en términos de desarrollo, competitividad y políticas activas, es vital porque nos da un plafón de referencia totalmente de diferente al que tenemos hoy”.

A partir de este convenio se crean cinco Observatorios Regionales que tendrán sede en las Agencias de Desarrollo situadas en cada uno de los cinco nodos: Rafaela, Reconquista, Santa Fe, Rosario, y Venado Tuerto.

Sobre la creación de un observatorio en cada una de las cinco regiones, Bertero señaló que “este formato, y el hecho de que se involucre a las agencias para el desarrollo, será de gran utilidad ya que a los datos los genera el mismo territorio, y son los agentes de las distintas regiones quienes –a partir del trabajo diario en las mismas- mejor las conocen”.

El Observatorio Pyme proporcionará información sistemática y continuada sobre las características estructurales y evolución de las pequeñas y medianas empresas de la provincia. El mismo proveerá a los responsables de los gobiernos, a las organizaciones del sector privado y a las universidades y centros de profesionales, de una nueva herramienta de diagnóstico que será de utilidad para la elaboración de políticas de apoyo para el sector industrial de la provincia.

Además de realizarse el acto de presentación, con la participación de representantes de gobierno provincial y gobiernos locales, del sector empresario y de las universidades locales y regionales, el encuentro sirvió también para conformar una red institucional que -a través de la firma de un acuerdo territorial- acompañe todo el proceso de desarrollo e implementación del Observatorio.

Participaron del encuentro el Secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo, Osvaldo Audagna, el Secretario del Sistema de Empresas de Base Tecnológica, Rubén Giorgetti, la Gerente de Observatorios PyME Regionales, Silvia Acosta, el Presidente y el Gerente de la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe, Daniel Raúl Bustamante y Carlos Arese respectivamente, y representantes de municipios y comunas, entidades empresariales y actores del sector pyme del nodo Santa Fe.




Tiempo estimado de lectura: 2:42

-