Más de 15 empresas de la región participarán de una misión comercial a Australia y Nueva Zelanda organizada por la Fundación Cideter de Las Parejas, conjuntamente con un grupo de instituciones públicas y privadas y que se realizará desde el 14 y hasta el 25 de agosto.
“Hasta el momento 16 empresas de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba confirmaron su participación”, contó a punto biz el responsable de Comercio Exterior de Cideter, Carlos Braga, quién aseguró que esperan llegar a 20 y 25 empresas.
Esta misión se encuadra dentro del plan estratégico de comercio exterior para la internacionalización de maquinaria agrícola y del que participan, además de Cideter y del sector empresarial, Cancillería de la Nación ; los gobiernos de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires; la Fundación Exportar ; ProArgentina; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).
Las industrias que estarán visitando ambos países son fábricas de maquinaria agrícola (tanto de productos para siembra, cosecha, post cosecha, labranza y pulverización); y probablemente también participen industrias del sector de la lechería, forrajes y pasturas”, señaló Braga.
“Estos mercados tienen un gran potencial para la maquinaria agrícola de nuestra región, y esta misión exploratoria apunta a ofrecerle a las empresas la posibilidad de participar activamente de ferias, encuentros con asociaciones del sector y rondas de negocios”, indicó.
El primer país que visitarán será Australia, donde permanecerán 8 días y participarán de la feria de maquinaria agrícola AgQuip, en la ciudad de Gunnedah. Allí, las empresas e instituciones argentinas contarán con un pabellón de 500 m2, donde está previsto la exposición de algunas maquinas. “Las empresas que expondrán son aquellas que cuentan con concesionarios en ese país y también algunas que ya empezaron a cerrar acuerdos comerciales allí”, señaló Braga.
Las firmas también participarán de distintas rondas de negocios y reuniones con cámaras y asociaciones afines al sector, visitas a campo dónde se desarrolla la siembra directa y el INTA tiene previstas una serie de charlas de capacitación.
En cuanto a las características de este mercado y las posibilidades concretas para ingresar, Braga destacó la importancia de los productos de embolsado y extracción de granos. “Las embolsadoras, extractoras y tolvas autodescargables tienen un mayor dinamismo y presencia en el mercado australiano; sin embargo, además de apuntar y apoyar a este sector, se va a trabajar arduamente en lo que es siembra y pulverización”, detalló. Cabe señalar que la SD tiene un grado muy incipiente de desarrollo y, para poder exportar maquinarias, será necesario un trabajo importante de adaptación de los equipos a las características del suelo y clima australianos.
En tanto que en Nueva Zelanda, los empresarios estarán durante tres días participando de rondas de negocios y reuniones, y está previsto también la visita a un importante Centro tecnológico de ese país.
“Este mercado es más bien de pasturas y forrajes, y esto responde a que es uno de los principales exportadores de carne y leche; estas características indudablemente favorecen la posibilidad de ingresar equipos para abastecer a este mercado”, señaló Braga.
Próximo destino: Rusia
Desde Cideter confirmaron que la próxima misión comercial será en octubre cuando viajen a Rusia para participar en la ‘Golden Autumn’, una de las exposiciones agrícolas más importantes de este país.
“La misión a Rusia es la tercera de las cuatro actividades principales del plan estratégico 2010. El último de estos eventos será el AgroShowroom que se realizará del 25 al 28 de octubre en Armstrong, Las Parejas y Marcos Juárez”, concluyó Braga.