Después de haber sido votado por los suscriptores de Punto biz como el empresario del año, Mario Tourn explicó en el aire de Base de datos ( 107.1 de 7 a 10) porqué siente al premio como un reconocimiento al sector de la medicina privada.
¿Qué cree que valoraron sus pares en el momento de votar el empresario del año?
Tengo que reconocer a mis pares y a la revista punto biz este esfuerzo que sin duda constituye un elemento más de estusiasmo para empezar un lunes como este, con más ganas y tratando de contagiar a la organización.
A mi juicio significa, como dije la noche del sábado, un reconocimiento a una actividad que por lo general es bien recibida por la sociedad en cuanto a la actividad en sí misma. También un reconocimiento a los médicos, a los paramédicos. Es una actividad que genera muchos empleos, movilidad que permanentemente está obligada, como en el caso del Grupo Gamma, a poder ofrecer a sus clientes-pàcientes un programa. Es decir, lo leo como un reconocimiento al grupo porque tartamos de asegurarle a nuestros pacientes que van a encontrar en esta institucion lo que encontraría cualquier grupo asistencial importante en el mundo, con tecnología, con capacitación medica, capacitación de los recursos paramédicos. Esto es nuestra preocupación, y lo que han reconocido de alguna forma los empresarios y que agradezco.
¿Cómo están parados con el desafio de la innovacion tecnológica?
La lectura es que el hombre vive en el mundo, no sólo mas tiempo sino con mejor calidad de vida y esto se lo debemos en gran medida a la tecnologia al desarrolllo de la ciencia. En consecuencia, hay numerosas universidades, grupos de investigacion en el mundo que nos proveen a diario información sobre métodos y técnicas. No pasa sólo por la gran tecnología pasa también por las tecnicas comunes de la vida asistencial. Es una carrera con un gran grado de absolescencia, la tecnologia médica se pone absoleta muy rapidamente, y las técnicas avanzan y en consecuencia nos obligan a poder mantener, de esta forma la confianza de nuestro clientes-pacientes.
¿Cómo vienen manejando la compra de tecnologia, con recursos propios con lineas de financiamiento de las empresas que les proveen?
En general las grandes inversiones se financian a través de créditos internacionales otorgados por lo propios proveedores. Existen pocas lineas en el país, con plazos suficientemente prolongados como para poder acceder a estas tecnologia. No hay que olvidarse que los productos los vendemos a distintos financiadores de salud, actualmente no lo paga el paciente, los pagan los entes finaciadores, las mutuales, una obra social del Estado, o financiamiento privado a través de la medicina prepaga.
¿Cómo manejan los recursos humanos?
Es el disparador habitualmente, el medico es el que da la alarma de la necesidad de tal o cual recurso en cada especialidad. Por suerte, tenemos tres facultades de medicina, dos privadas y una del Estado en la ciudad y con gran influencia en la zona. El médico por suerte es un profesional muy proclive la capacitción continua, a la formacion de posgrado y esto va generando los estímulos, tenemos nuestros medios de información para que podamos consensuar y llegar a este tipos de inversiones.
¿Cuáles son los objetivos que tienen por delante en materia de infrestructura y de aparatologia?
Desde el 2009 y y finales del 2008, en el grupo estamos haciendo una inversión en infraestructura edilicia. Éstos son ciclos, hoy estamos abocados fundamentalmente al instituto Gamma en donde estamos desarrollando fuera del diagnóstico por imagen, lo que se hace es dar atención ambulatoria que crece en el mundo. El mundo hospitaliza menos a los pacientes y los atiende en ambulatoria. Pensamos, además de la renovacion de los resonadores, de los tomógrafos, la incorporación de un elemeto trascendente para la detección y el seguimiento del cáncer como la tomografía por sistrones.
Estamos a punto de inaugurar, en tres semanas, además un centro de atencion ambulatoria. Hay pocos centros y ninguno de estos volúmenes fuera de un hospital o un sanatorio. En consecuencia requiere todo el equipamiento y tecnología de esta especialidad. De acá a fin de año estaremos inaugurando tres quirófanos dotados de lo que hoy llamamos de tecnología y quirófanos inteligentes, con un control centralizado en el cirujano, con toda la tecnología y recambio y la renovación entre paciente y paciente y un quirófano dedicado a la oftalmologia. Esos serán nuestros próximos anuncios pero esperamos de aquí a fin de año, o los primeros dos meses del año que viene estar inaugurando a pleno los 2.000 metros que se han construido en el instituto Gamma que pasa a hacer una entidad ambulatoria de 17.000 metros cuadrados operativos, como pocas en Argentina.