Lunes 21 de Mayo de 2012
| Búsqueda
| Búsqueda Avanzada
| Login | Recordarme en este equipo
 
Mercados
Actualizada: 13:13


En Aguas ya elevaron un pedido para subir las tarifas
Regalo de fin de año: la luz aumentará un 13,4% a partir de diciembre

15-11-2011 |  06:00 hs.
Fuente: punto biz


Por los incrementos en los costos y el atraso del aumento de la tarifa, la EPE anunció ayer una suba en la boleta que realizará en dos etapas. El primero de diciembre las facturas llegarán con un recargo del 13,4%, mientras que en marzo del año que viene volverá a haber un reajuste del 9,8%. Por su parte, desde Aguas Santafesinas SA (Assa) ya elevaron un pedido al Enres (Ente Regulador de Servicios Sanitarios de la provincia) para seguir el mismo camino. “Venimos con un atraso tarifario muy grande. Con los ingresos propios no llegamos a cubrir los costos”, le dijo a punto biz Guillermo Lanfranco, gerente de Assa.

El proceso inflacionario fue el motor principal que impulsó a Assa y la Empresa Provincial de la Energía a tomar cartas en el asunto y reajustar sus tarifas. Es que ayer desde la entidad eléctrica informaron que a partir del primero de diciembre (la boleta llegará con un incremento del 13,4%) los jubilados que consuman menos de 200 kw por hora deberán pagar $3,2 mensuales de más, por lo que la tarifa se irá de los $43 a $49,4. Por su parte, quienes tengan un consumo de 400 kw el incremento será de $13 mensuales, pasando de una boleta de $174 a $200.

Y el primero de marzo de 2012 la EPE volverá a reajustar su tarifa. Es que según aseguró Raúl Stival, gerente de Relaciones Institucionales, “el aumento será en dos tramos y este último será del 9,8%”. Por eso, aquellos hogares que consuman menos de 200 kw por hora pagarán una factura de $54,8 (aumentará $2,7 mensuales respecto a la anterior) y quienes registren 400 kw verán un aumento de $11, llegando a abonar una boleta de $222. “Hay una causa que nos lleva a elevar la tarifa y es el aumento que registramos en los costos que tenemos”, explicó Stival.

Por su parte, desde Aguas Santafesinas aún no anunciaron ningún incremento en la boleta, aunque aseguraron que el pedido al ente regulador ya se realizó porque la situación es muy difícil de sostener. “Entre los incrementos de los costos desde 2006 y los cambios en la tarifa llegamos a cubrir sólo una cuarta parte. Hay un atraso tarifario muy grande. Con los ingresos propios no llegamos a cubrir los costos”, señaló Lanfranco.

Es más, para reflejar el momento que se vive en Assa, el gerente de Relaciones Institucionales arrojó algunos datos sobre la suba de los costos que el organismo registró desde 2006. “Los productos químicos aumentaron un 231%, el combustible un 268%, los materiales 154% y los insumos de laboratorio un 150%. Y nuestras tarifas, en cinco años, no llegó a incrementarse ni el 100%”.

El pedido ya fue elevado al Ejecutivo y ahora falta la respuesta del Enres para determinar los montos del nuevo aumento en la boleta de agua. “Estamos esperando el análisis de ente regulador. Todavía no hay nada definido en cuanto a los aumentos. Hasta que no hayan respuestas no lo sabremos”, indicó Lanfranco.

El anuncio de Nación – que quitará subsidios a las empresas que aumenten sus tarifas – no alarmó a nadie en ambas empresas. Es que según explicaron desde Aguas, “quien nos subsidia es el tesoro provincial”. Mientras que desde la EPE conicidieron con Assa y señalaron que “los clientes residenciales de la empresa que consumen menos de 400 kw no reciben ningún tipo de beneficios nacionales, sino que los aportes son de Provincia”.



-
  • Angel Seggiaro
    Director de Fundar
  • Carlos Rovitti
    Pte. Cadeiros
  • Jackie Maubré
    Economista Grupo Cohen
  • Aldo Abram
    Economista
Escuchar más entrevistas