Con la mirada puesta en profundizar tres ejes en los que Trascender viene trabajando, Maximiliano Schellhas, el flamante presidente del grupo empresario habló con punto biz y planteó que los objetivos para el 2012 se basan en generar mayor participación de los jovenes, sumar al sindicalismo al diálogo permanente, y mantener activo el vínculo con el oficialismo y la oposición. El empresario planteó además que es necesario conocer en el corto plazo un plan de la EPE para terminar con los cortes en el verano.
CEO de la consultora Sesa Select, Maximiliano Schellhas, hace siete años participa en el grupo Trascender, y durante el ejercicio que se termina se desempeñó como secretario, labor que se sumó al cargo de vicepresidente en 2009. “Esta gestión constituye un gran desafío porque la institución cumple 10 años”, le dijo a punto biz el ejecutivo. La asunción formal del nuevo presidente se desarrolló el martes en un acto del que participó el gobernador Bonfatti.
“Partimos de tres pilares que creemos son fundamentales para el sector empresario. El primero es el de seguir fomentando la participación de los jóvenes, tratando de explicarles que es necesario involucrarse. En segundo lugar nos planteamos potenciar el consenso y el diálogo con el resto de las entidades del sector y entablar relaciones con el ámbito sindical, para acordar acciones comunes en los puntos donde se generan acuerdos. Por último, seguiremos trabajando sobre el eje del diálogo, ya sea con los referentes del oficialismo y con los de la oposción”, explicó Schellhas respecto de las líneas directrices para los próximos 12 meses.
Una referencia ineludible que el nuevo presidente se encargó de destacar es el del proyecto de autonomía municipal para Rosario, un anhelo sobre el que Trascender trabajó mucho en sus 10 años de acciones. “Observamos que hay un compromiso político del gobierno socialista para poner en agenda la autonomía al momento de renovar la Constitución provincial. Creo que estamos todos de acuerdo, pero falta quién tome la iniciativa, ya sea el ejecutivo o que surja desde el parlamento”, sostuvo el nuevo líder del grupo de empresarios.
“A largo plazo pensamos que se debe fortalecer lo que nosotros llamamos educación productiva. Hoy asistimos a una demanda de nuevos profesionales con perfiles técnicos y de sistemas que no se encuentran en el mercado laboral, sabiendo que es una tarea de 10 o 20 años, debemos forzar que el Estado trabaje en pos de satisfacer esa demanda que va a ir en crecimiento”, planteó Schellhas respecto de los pautas en las que hay que trabajar hoy pensando en el futuro.
La entrevista con el directivo de Sesa Select también giró en torno a un tema de estricta actualidad: los recurrentes cortes de luz que se generan en Rosario con las altas temperaturas que no le esquivan al sector productivo. “Vemos con preocupación que la EPE no presente un plan de acción a 3 o 4 años. Pedimos un urgente pronunciamiento, para tener la certeza respecto de cuánto tiempo debemos aguantar los cortes. Conociendo la planificación, podemos adecuarnos a los tiempos de la empresa. El problema es que se vienen anunciando inversiones que parece no alcanzan”, sentenció el dirigente de Trascender.
Por último, potenciando el contacto con el sector político, Schellhas ya adelantó que viajará a Buenos Aires para presentarse frente a los nuevos diputados de Santa Fe en el Congreso. “Queremos seguir siendo contralor de la gestión pública”, remató el flamante presidente.