Miércoles 23 de Mayo de 2012
| Búsqueda
| Búsqueda Avanzada
| Login | Recordarme en este equipo
 
Mercados
Actualizada: 13:13


Juan Venesia, ex presidente de Aguas
“Este gobierno habla mucho y hace poco en inversión sanitaria”
Juan Venesia, ex presidente de Aguas
20-01-2012 |  06:00 hs.
Fuente: Punto Biz


“Este es el menor aumento en la tarifa de agua que podíamos aplicar. Por años no dieron respuesta en materia de cloacas y agua potable y nos tuvimos que hacer cargo de una deuda enorme. Con esa palabras el gobernador Antonio Bonfatti salió el miércoles a responder las críticas por el aumento anunciado, que supera el 100% y que incluso fue rechazado por el Enress. “La única forma de invertir es contar con dinero y en este caso es de aquellos que tenemos cloacas y agua para que aquellos que no tienen puedan acceder", agregó.

El ex presidente de Aguas, Juan Venesia, quien fue el primer titular de la compañía reestatizada en el último tramo de la gestión de Jorge Obeid, salió ayer a responder las críticas por la falta de inversión con una definición categórica: “Este gobierno provincial habla mucho y hace poco en inversión sanitaria”.

Blandiendo números en los que asegura que entre 2006 y 2007 fue el período en que hubo más inversión en infraestructura sanitaria a raíz de los acueductos pequeños para provisiòn de aguas que se construyeron en varias ciudades, Venesia agregó: “Si el gobierno sigue pensando que con la tarifa financiará obras, en poco tiempo estamos frente a un colapso”.

Es por eso que el ex funcionario justicialista propuso “la creación de un Fondo de Saneamiento, que con aportes provinciales y nacionales pero sobre todo buscando financiamiento externo (que hay disponibles para programas sanitarios) que encare la realización de las obras de infraestructura de base necesarias para hacer frente al crecimiento de la población y mejorar la eficiencia del sistema”.

Según Venesia, “la discusión tarifaria, cuyo retraso no se discute por la presión de la inflación, es una punta del iceberg, cuando el verdadero problema de esta administración es la falta de un plan estratégico para la inversión sanitaria”.

“La tarifa sostiene como máximo el 70% de los gastos operativos, por lo que Aguas tiene un déficit operativo del 20%. Esta claro entonces que no es con los ingresos por tarifas que se podrán hacer las obras. Pero además, está el déficit estructural, por ejemplo la falta de provisión de agua, que va de un 5% a un 20% depende la ciudad, y la falta de cloacas, que va de un 35% a un 90% depende la ciudad, o los problemas de presión con el agua, que en Rosario afectan hoy al 40% de la población. Y ante el crecimiento de la población, estos déficits se incrementan”, explicó.

Fue allí que insistió con “la necesidad de atacar el problema íntegramente pensando en una política que planifique teniendo en cuenta como esencial el fondeo para las obras estratégicas”.

Finalmente, Venesia resaltó que “la Municipalidad de Rosario, que salió a defender el tarifazo, todavía no ingresó al directorio de Aguas Santafesinas, pese a que tiene el mismo signo político de la Provincia”.


Publicar un comentario
* Su nombre:
* Su e-amil:
* Su opinión:
* campos obligatorios

-
  • Angel Seggiaro
    Director de Fundar
  • Carlos Rovitti
    Pte. Cadeiros
  • Jackie Maubré
    Economista Grupo Cohen
  • Aldo Abram
    Economista
Escuchar más entrevistas