• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Juan Cruz Rey Kelly, economista de CRA

"La caída en el precio de la soja impacta negativamente en los ingresos"

Por Redacción

La soja ha traspasado hacia abajo el umbral de los u$s500 la tonelada. Con esa cifra se enciende una luz de alerta en el mercado nacional, en los productores en sí mismos que están llevando a cabo una cosecha importante, y en el gobierno por menores ingresos por retenciones a las exportaciones. ¿Qué condiciona el precio de la soja con respecto a las decisiones de venta de los productores?

Estas situaciones hay que tomarlas con un poco de calma, pero generalmente son reacciones de los mercados a determinadas noticias como la Gripe Aviar en China. La realidad es que está impactando negativamente en los ingresos, porque al principio de la campaña se esperaban 55 M de toneladas de soja y con suerte vamos a estar rondando las 48.

¿Hay algún valor de cotización que indique que el negocio deje de ser viable?

Posiblemente si uno mide cómo se hacen las cuentas, se están teniendo pérdidas porque hay mucha gente que los productores incorporan, pero en este caso también estaría siendo negativo el resultado de la campaña. La perspectiva para la campaña que viene es muy dura y va a ser muy difícil que haya un crecimiento en la producción. Recordemos que Brasil va a alcanzar este año un pico de 185 M de toneladas, y nosotros difícilmente superemos los 100 M de toneladas.

Vos hablás de reacomodar algunas variables, ¿la otra alternativa pasa por el precio de los arrendamientos de los campos?

También lo buscaría por el lado de los insumos. Creo que hay una combinación de todo. Hay una serie de factores que terminan incidiendo en los costos de la producción. Hay que repensar todo, y sentarse a negociar de una mejor manera otros factores que hacen a la producción.

En las hipótesis que se barajan a nivel internacional, ¿qué evaluación se hace con respecto a las bajas?

Las cotizaciones han tocado el mínimo en los últimos 90 días. Pero no me dejaría llevar únicamente por estas bajas y salir a comercializar. Hoy también es una oportunidad de cobertura que, dada la baja, permitiría posicionarse en el futuro. Pero, de todos modos, es muy difícil predecir cuando hay mercados tan volátiles como el de los commodities.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?