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Economía

Fuente: Punto Biz

TPR promete \"inversiones agresivas\"

MSC, la naviera líder internacional, volvió al puerto de Rosario

Por Redacción

La línea marítima Mediterrannean Shipping Company (MSC), la principal naviera internacional, vuelve a operar por el puerto de Rosario, una noticia de gran importancia estratégica para la región porque los muelles de la ciudad suman conexiones y, sobre todo, porque la talla de la armadora involucrada vuelve a poner al puerto en los mapas del negocio logístico internacional.

A 14 meses de que dejara de pasar por los muelles locales a raíz de un reordenamiento global de sus operaciones, la naviera de capitales suizos comenzó hoy a operar una ruta que une los puertos de Rosario y Zárate con el de Navegantes en Brasil, desde dónde las cargas pueden hacer trasbordo a todo el mundo.

“Esta medianoche comienzan a trabajar en el puerto”, le confirmó la noticia a punto biz el gerente general del Terminal Puerto Rosario (TPR), Diego Fernández Querejazu. “Es una embarcación con capacidad para 2.400 teus, de características similares a la que usaban antes, y que pasará por Rosario cada 8 o 9 días”, agregó el ejecutivo.

Si bien MSC vuelve para desarrollar íntegramente la cargas por contenedores ofreciendo la alternativa de Brasil como destino y empalme con el resto del mundo, el movimiento de granos en contenedores (una tendencia cada vez más fuerte) es el disparador del negocio y por eso la importancia del puerto brasilero de Navegantes que tiene aceitado el tránsito con Oriente, principal destino de los granos argentinos.

MSC empezó a operar en 2008 por el puerto de Rosario con una frecuencia semanal que conectaba la ciudad con Uruguay y Brasil. En poco tiempo se convirtió en la primera línea del puerto de Rosario y por eso su salida en febrero del año pasado le provocó inicialmente la pérdida del 30% de la operatoria de contenedores que se fueron para Buenos Aires.

La salida de MSC se debió básicamente a ajustes globales pero también ayudó las millonarias pérdidas que tuvo la empresa a finales de enero cuando por la varadura de un buque liberiano a la altura de Arroyo Seco tuvo cortado el tránsito por la hidrovía durante diez días.

Más allá de que los granos, otra vez, sean el motor de los negocios y en este caso disparen la vuelta de MSC no es menor en la ecuación el hecho de que Ultramar -el holding logístico chileno con gran know how portuario- ya esté a cargo de las operaciones con contenedores de TPR ya que hay una historia de negocios y alianzas estratégicas entre la naviera y el grupo trasandino.

Lo cierto es que con la vuelta de MSC, ahora desde el puerto de Rosario hay para los contenedores una conexión regular con Brasil, dos conexiones con Uruguay (una de la naviera Líneas Feeder y otra de Cruz del Sur), y una con Buenos Aires (que opera la argentina Care, del grupo Maruba).

“Inversiones agresivas”

Punto Biz
habló con Fernández Querejazu luego de su disertación en el VII Encuentro de Transporte Fluvial que ayer organizó el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) en la Bolsa de Comercio con cerca de 500 asistentes entre empresarios y funcionarios de distintas regiones litoraleñas.

El gerente contó allí que le están dando los trazos finales a su “plan maestro de desarrollo” que redundará en “un plan de inversiones agresivo y comprometido” que “generará una baja del costo logístico para las cargas por la eficientización operativa en base a la implementación de mejores prácticas, nueva infraestructura y tecnología de punta”.

En su disertación mostró los primeros renders de cómo quedará el puerto con las reformas estructurales que proyectan. Según se pudo ver, se concentrará en el área norte el movimiento de contenedores y en el área sur el de cargas generales.

También anunció que destinarán 17 hectáreas (de las 70 que tienen) para el desarrollo de una zona de actividades logísticas y que también se destinarán 8 hectáreas para un área “de almacenamiento descubierto”.
Según sus cálculos, el puerto de Rosario que en 2012 movió 2 M de toneladas está en condiciones de llegar a mover 20 M de anuales. “Hoy tenemos capacidad de operar 10 veces más de lo que se operó. Y el objetivo es generar confianza en las servicios de la terminal”, resaltó.

Finalmente, y ante la consulta de los asistentes sobre si al puerto le conviene desarrollar la conexión para trasbordos con Uruguay antes que con Buenos Aires, Fernández Querejazu respondió: “Para el puerto es indiferente y se trata de una preferencia de la carga, pero viendo la tendencia todo indica que en el mediano plazo el sistema de todo el Río de la Plata será con transportes feeders para abastecer a los buques de alto tonelaje que saldrán desde Brasil”.

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