• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Punto Biz

¿Qué opina Amuchástegui del anuncio de Cristina?

Trigo: devolución de retenciones suman pero no convencen al mercado

Por Redacción

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, estimó ayer que las medidas anunciadas por el gobierno nacional para impulsar la siembra de trigo son “un incentivo extra” para que el productor se incline por el cereal.

No obstante, el dirigente empresario señaló que “para que el productor se decida a volver al trigo sería importante que se otorgue más flexibilidad en los permisos de exportación”.

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer un sistema para devolver las retenciones al trigo a los productores que siembren el cereal en la campaña que empezará en tres semanas. La medida busca revertir la caída de la superficie cultivada, que en el ciclo productivo de 2012 tuvo la menor siembra en 111 años de historia de ese cereal.

Además de consultar a Amuchástegui , punto biz consultó al presidente de la Bolsa de Comercio de Chaco, Manuel García Solá, quien también señaló que “se trata de un incentivo más”. No obstante, aclaró que “la política agrícola se compone de varios elementos y no alcanza con mejorar un tema. Es más, el clima de negocios es central y ahora en el país este se está resintiendo con cálculos de crecimiento de PBI para este año por debajo del resto de América latina”.

Desde Argentrigo, la entidad que agrupa a la cadena del cereal, Santiago Labourt, su presidente, expresó: "Se mantiene el sistema comercial actual con ROE [permisos para poder exportar] y comercio interferido. Esto es negativo. Los reintegros, si se cumplen, son positivos".

Para reintegrar los derechos de exportación del trigo, que paga una tasa del 23% en el grano y del 13% en la harina, se creará un fideicomiso que funcionará en la órbita del Banco Nación. Allí, los exportadores depositarán el monto de las retenciones y luego los productores, previa declaración jurada de la cosecha que obtuvieron, cobrarán en su cuenta bancaria personal lo que les corresponda de las retenciones.

Según calculan en el Gobierno, la medida tendrá un costo fiscal para el Estado de entre 500 y 600 millones de dólares. "Es un esfuerzo grande para el Gobierno en materia de ingresos", expresó ayer la Presidenta en su discurso.

Es la primera vez que el kirchnerismo acepta resignar dinero de las retenciones de esta magnitud. En 10 años en el poder, por los derechos de exportación a los granos, en especial con la producción de soja, el Gobierno recaudó alrededor de 60.000 millones de dólares.

La decisión del Gobierno de reintegrar las retenciones a los productores tiene por objetivo que el agricultor siembre más trigo. Según admitió la propia Presidenta en su discurso, desde 2003 el cereal perdió 2,8 millones de hectáreas. El año pasado, con 3,1 millones de hectáreas, el cultivo registró una caída del 31,7% en su área respecto del ciclo anterior.

Por eso, la jefa de Estado buscó dar una señal para que se siembre más. "Para nosotros, el trigo es fundamental", dijo. Según Cristina Kirchner, con el nuevo mecanismo de devolución de retenciones el productor va a recuperar en torno de "30 dólares por tonelada". El cálculo oficial es que el productor cobrará alrededor del 15% del precio vigente.

En la práctica las retenciones se continuarán cobrando, pero irán al fideicomiso que estará en la órbita del Banco Nación. En rigor, la Presidenta defendió las retenciones porque, señaló, sirven para "no trasladar el precio internacional a los precios internos". Los productores sostienen que la incidencia del precio del trigo en el kilo de pan no llega al 10 por ciento. Y argumentan que la caída del área es por la intervención del Gobierno en el mercado.

El control sobre el dinero del fideicomiso estará a cargo de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM). Vale recordar que los exportadores se quedaron con márgenes de los productores en los últimos años por la intervención del Gobierno en el mercado.

Según publica el diario la Nación, La propuesta de esta medida surgió desde las filas de la cooperativa AFA, que se la hizo llegar al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Ya esperábamos un crecimiento del 18 al 20% [en la siembra] y ahora esto va a ser positivo", indicó Néstor Perera, presidente de AFA. Roberto Urquía, dueño de la aceitera AGD, remarcó como "positivo" el anuncio.

El único momento en que al productor no le devolverán las retenciones será si la producción es de 7 millones de toneladas y no mayor como para que se exporte porque ése es el volumen que demanda el mercado interno.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?