• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1066.04
  • Dólar MEP $1021.93
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1066.04
  • Dólar MEP $1021.93
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Pedro Cristiá, gerente de Rosental

"La tasa del plazo fijo subió, pero el bono de YPF sigue siendo muy atractivo"

Por Redacción

 Está llevándose adelante la colocación de un bono a largo plazo emitido por YPF. Acá en Rosario una de las agencias que la canaliza es Rosental. Hoy es el último día de la colocación. ¿Qué impresión tienen?
Ayer a última hora salió un aviso de prórroga, por lo que se va a extender un día más. A priori lo que nosotros estamos viendo es que las tasas han subido un poco y hace que el bono no sea tan atractivo. Meses atrás cuando las tasas estaban al 12%, un título al 19% era atractivo. Hoy, como algunos bancos están pagando el 16 ó 17%, una tasa del 19% sigue siendo atractiva, pero no como antes. 

¿Tenés que tener inmovilizado el dinero por un año?

Esto está armado para competir con los plazos fijos, por eso paga intereses mensualmente y devuelve el capital al vencimiento. De todos modos, esto de tener inmovilizado el dinero por un año es y no es, porque al pequeño inversor le damos la posibilidad de que pueda salir. Justamente para fomentar eso, nosotros le estamos dando salida sin ningún tipo de descuento. Eso es un detalle que interesa mucho porque a lo mejor la gente tienen miedo de tener inmovilizado el dinero por un año. Siempre está la posibilidad de tener salida anticipada llevando los intereses generados hasta ese momento. 

Uno visualiza que hay cierto desconcierto en el inversor. En el medio no parece estar claro el escenario. ¿Cómo se está manifestando el ahorrista en estas circunstancias?
La mayoría de consultas que nosotros hemos recibido, y hasta en algunos momentos han sido quejas es porque estamos ofreciendo bonos por un año que ni siquiera cubre la inflación. Acá algo de razón hay. El tema es que nosotros lo vemos como una alternativa bastante buena, porque nada te cubre la inflación siempre haciendo inversiones del tipo conservadoras. Nosotros vemos que a mismo nivel de riesgo con un plazo fijo, para compararlo con la inflación tradicional, la tasa es mejor y se cierra un poco la brecha. Esta es una acción más para que el inversor diga pongo los huevos en distintas canastas y achique un poco la brecha. Hoy comprar dólares no sé cuán seguro es en el corto plazo. Esta es una inversión muy segura, porque las posibilidades de que YPF no pague son muy bajas, porque es una de las empresas más importantes del país. Entiendo como que, implícitamente, la inversión cuenta con un aval del gobierno nacional. 

Hay cierta reticencia sobre cuál es el rendimiento final de la comisión. ¿Los 19 son netos o hay que hacer descuentos?
Nosotros en la web de Rosental hicimos una simulación de inversión. Para la comisión de suscripción, que es la suscripción para comprar cualquier título o bono, el agente de bolsa te cobra un 1% de comisión. Pero YPF se ha hecho cargo de esa comisión, por lo que el inversor no tiene ningún costo. Puede haber costos de mantenimiento de cuentas, de alrededor de $15 por mes. Si un inversor quiere hacer abrir una cuenta en una sociedad de bolsa, con $1.000, la verdad no tiene mucho sentido. Ahora el inversor que ya tienen abierta una cuenta en una sociedad de bolsa y quiere comparar $1.000 o $2.000, ya está hecho. Está 100% bonificada la compra del título. 

Está batiendo récord la Bolsa, llegando a 4.000 puntos. ¿Hay opciones tentadoras?
Rendimientos pasados no se ven en rendimientos futuros. Hay alternativas interesantes, pero que son la antítesis del bono de YPF, y además son muy riesgosas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?