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Fuente: CNN Expansion

Gestión y Liderazgo

Cinco consejos para levantarle el pulso a tu Pyme

Por Redacción

 Ya sea por necesidad o por oportunidad, muchas personas han optado por ser emprendedores. En los últimos 4 años, las Pymes han crecido cerca de un 20%, según el censo económico del 2009 por parte del INEGI y del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) que las cuantifica en un total de 4.389.807 en el 2012.
Sin embargo, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el 75% de las Pymes dejan de existir durante sus primeros 5 años.

El desconocimiento es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las Pymes, entendiéndolo como el hecho de no poder darse cuenta de la necesidad de esta clase de información, cuando sólo hace falta levantar la cara para verla y hacerla relevante. De lo contrario, se corre el riesgo de descuidar el rumbo de la empresa la cual irá perdiendo poco a poco su esencia y con ella su rentabilidad.

La pasión por lo que se hace es fundamental y este es un terreno ya ganado para las Pymes, ahora sólo hay que alimentarla con planeación estratégica para desarrollar su potencial. Para esto, independientemente del tamaño de la empresa o giro, hay que considerar los siguientes linemientos:

Definir la identidad de tu empresa

Es muy importante que tu propuesta de marca sea clara y definida. Con esto, conseguirás voceros tanto internos como externos que le darán mayor valor a tu negocio.

Marcar los próximos pasos


Tener claro hacia dónde querés ir, te permitirá tomar acciones en el corto plazo. Para esto, es importante partir de la situación actual de tu empresa, aquí será necesario que analices el desempeño de ésta en el último año, tomá en cuenta tus ventas, crecimiento, costos, etc.

Identificar en dónde sos fuerte

Encuentrá espacios libres y sin explotar dentro del mercado que te ayuden a diferenciarte. Para lograr esto debés tener un gran entendimiento del mercado y de la necesidad que satisface tu producto.

Para realizar este ejercicio es necesaria una gran empatía con el cliente e imaginar qué es lo que realmente valora, es decir, lo que él percibe, no cómo vos lo percibís. Comenzá por identificar los momentos en que se utiliza tu producto o servicio, cómo se utiliza y qué rol tiene.

Tomá el pulso del mercado

Como empresario, sabés mejor que nadie que las oportunidades se buscan. Por lo que es importante estar al pendiente de las tendencias globales y cómo éstas pueden llegar a afectar o mejorar tu negocio. O bien, entérate de cómo se están ofreciendo y diferenciando empresas parecidas a ti en el mundo.

Darse a conocer

La comunicación dejó de ser sólo para unos cuantos. Ahora gracias a las redes sociales, podés dar a conocer la propuesta de tu marca y tener mayor acercamiento con tus clientes de muchas formas gratuitas como blogs, redes sociales, páginas web, etc. Encontrá cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa.

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