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Punto Biz

Rosario, Rafaela y San Lorenzo

Industriales cierran acuerdo con técnicas para prácticas profesionales

Por Redacción

 La ministra de Educación, Claudia Balagué, firmará esta semana tres nuevos convenios específicos con asociaciones industriales de Rafaela, Rosario y San Lorenzo para dar curso a las prácticas profesionalizanes de los estudiantes de 5° y 6° año de las escuelas técnicas provinciales.

El primer convenio lo rubricará esta tarde a las 18 con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región, en un acto a realizarse en la sede de la entidad, Necochea 84, y donde los empresarios representados por el presidente del Centro, Germán Gaggiotti, asumirán un compromiso con la formación de los estudiantes de las escuelas técnicas de Rafaela y zona.

En tanto, el próximo miércoles a las 10, la ministra firmará en la ciudad de San Lorenzo un convenio con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona, Adrián Caramutto, en la sede de la entidad (Falucho 570).

Por la tarde del mismo día, a las 18, la titular de la cartera educativa rubricará en Rosario el convenio de iguales características con el presidente del Polo Tecnológico Rosario, Federico Rojkin, en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Maipú 835).

Con este convenio, estará acordado el marco legal para operativizar la iniciativa de la Provincia y comenzar las prácticas profesionalizantes de los alumnos de 5° y 6° año, que se integrarán a los equipos laborales de las empresas asociadas a estas tres entidades, con un máximo de dedicación de 20 horas semanales

LOS ACUERDOS

A partir de la firma de estos acuerdos, las escuelas y las empresas se contactarán de acuerdo con sus intereses pedagógicos y productivos y establecerán un plan de prácticas profesionalizantes que determinará la cantidad de alumnos practicantes, las horas en que desarrollarán sus actividades en la empresa, las tareas que desempeñarán y el instructor que será asignado para orientar y asistir a los estudiantes. Desde la escuela, a cada alumno se asignará un tutor que también acompañará su práctica y evaluará el desempeño.

Mediante este convenio, que ya se firmó con la Unión Industrial de Santa Fe, y al que en los próximos días seguirán otros acuerdos con más organizaciones asociadas a FISFE, se ponen en marcha marcos legales específicos para iniciar lazos, buscar perfiles y establecer el plan de prácticas profesionalizantes, todo lo que será informado al Ministerio de Educación al momento de iniciar la experiencia, para que garantice su desarrollo.

CONVENIO MARCO

El acuerdo marco de cooperación que el gobierno provincial estableció con la Federación Industrial de Santa Fe está destinado a facilitar la vinculación de las escuelas de educación técnico profesional y las empresas del sector industrial, con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes y su preparación para el mundo del trabajo.

Las prácticas profesionalizantes, organizadas desde las escuelas, se proponen como estrategias para que los estudiantes amplíen y consoliden las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando y se familiaricen con el ambiente laboral, tomando contacto con la operatoria, actividades y forma de organización del trabajo del sector en una empresa del sector industrial.

De esta manera, y como parte de las políticas para mejorar la calidad de la educación secundaria, el gobierno provincial busca facilitar la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos a través de la participación directa en un ámbito laboral específico.

En este sentido, los estudiantes que estén cursando el 5º y 6º año de la Educación Técnico Profesional podrán complementar su formación en las empresas asociadas a Fisfe y, a su vez, tanto las escuelas como las empresas se retroalimentarán con experiencias compartidas, materiales didácticos y publicaciones, favoreciendo particularmente la actualización tecnológica y el análisis crítico de los profesores y atendiendo al desarrollo productivo desde una perspectiva territorial.-

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