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Gestión

Fuente: Punto Biz

Un poco más que el CV actualizado

Cómo hacer para que rinda buscar trabajo a través de redes sociales

Por Redacción

 El desarrollo de diversas plataformas que operan en la red informática mundial como Linkedin, Facebook, Twitter, entre otras, está impactando fuertemente en el proceso de búsqueda de empleo.

Este impacto se produce en todos los “actores” que intervienen en el mismo:
•los que buscan su primer empleo, o desean cambiar;
•las consultoras que reclutan/seleccionan personal y
•las empresas que requieren cubrir sus vacantes o nuevas posiciones.

Por ello hoy más que nunca el latiguillo de “buscar trabajo es un trabajo” se potencia con las redes sociales. Pero ahora lo podés realizar desde una computadora.

Mis sugerencias para desarrollar una búsqueda efectiva de empleo y potenciarla en las redes sociales son:

1.Primero lo primero: el Curriculum Vitae (CV). No publicarlo en las redes sociales hasta producir uno que nos identifique y destaque nuestras competencias, habilidades y logros. Incluirle nuestro perfil y objetivos profesionales. Compartirlo con profesionales del área de empleos (selectores/reclutadores) para obtener su opinión.

2.Investigación de mercado: no registrar el CV en los distintos portales de empleo (ZonaJobs, Execuzone, Portal RH, Bumeran, Computrabajo, etcétera, o en redes: LinkedIN o en web de consultoras) sin antes preguntarme –por ejemplo- : ¿cómo es mi empleabilidad?, ¿qué empleos puedo elegir?; mi perfil, ¿cómo es reclutado por parte de los empleadores?; ¿a qué posiciones deseo/puedo postularme?, ¿qué están buscando las empresas?, entre otras.

3.Investigación de mercado 2: antes de postularme, selecci
onar las consultoras o portales más adecuados a mi perfil. No es lo mismo Portal RH (www.portalrh.com.ar/) que Bumeran (www.bumeran.com.ar/) o Computrabajo (www.computrabajo.com.ar/. O una consultora “x” con foco en el sector IT (perfil especialista) que una consultora generalista (recluta diversos perfiles) con más de 20 años en el mercado.

4.Investigación de mercado 3: explorar las redes profesionales de acuerdo a las características de mi perfil. LinkedIN (www.linkedin.com) tiene más de 225 millones de personas en red en 200 países, diversidad de grupos con los cuales podemos interactuar e inclusive solicitar recomendaciones y es la más “popular” en Argentina; Xing (www.xing.com/) con fuerte presencia en Alemania, España y China y Viadeo (http://ar.viadeo.com/es/). Hay otras con menos usuarios pero con foco en determinadas especialidades. (www.donempleo.com/temas-trabajo/redes-profesionales-empleo.asp).

5.Versión digital para registrar en los portales: preparar un curriculum base o modelo para copiar y pegar con facilidad en los distintos portales (ZonaJobs, Bumeran, etcétera) y luego editarlo en caso que requiera adecuaciones.

6.Perfil en LinkedIN: no sugiero copiar exactamente el CV en esta red. En cambio resulta de utilidad incluir palabras-clave en nuestro perfil para que los reclutadores y selectores nos puedan identificar a través de ellas con mayor facilidad. Incluir trayectoria, logros, una foto profesional y solicitar recomendaciones a los superiores y/o clientes -en empleos actuales o anteriores-.

7.Perfil en LinkedIN 2: no sólo es una red de profesionales. Progresivamente otros perfiles como vendedores, técnicos y estudiantes están integrándose a esta red. En LinkedIN convive diversidad de grupos en los cuales se puede participar para lograr mayor visibilidad. Si no te hacés ver no te encontrarán. Y si te encuentran, que sea con tu mejor perfil.

8.Buscar trabajo con trabajo: hoy no es necesario recorrer todas las consultoras para entregarles el CV en papel o ausentarse de los compromisos diarios para distribuirlo en la forma tradicional. La citada red hace disponible millones de perfiles a miles de consultoras. Las más sofisticadas cuentan con cuentas Premium de LinkedIN que les posibilitan acceder a perfiles inaccesibles para las cuentas básicas (gratuitas).

9.Las consultoras de empleo en la época de las redes profesionales: LinkedIN está modificando el negocio. Ya su “lei motiv” de diferenciación: “contamos con una base de datos de 15,000 CVs”, se ha evaporado. Hoy la empresa, que tiene una posición vacante, puede ubicar directamente a miles de candidatos sin intermediarios. Por ejemplo, Directores de Recursos Humanos están reclutando, mediante LinkedIN, posiciones de Dirección sin recurrir a head hunters o consultoras.

10.Facebook (www.facebook.com) y Twitter (www.twitter.com): en estas redes podemos seguir las actividades de las empresas que sean de nuestro interés y recibir información, de primera mano, de sus vacantes. Además es posible mantenerse actualizado de información relevante de las mismas.

11.Mis puestos de trabajo en un solo email: en el sitio Jobrapido (www.jobrapido.com) pueden encontrarse los avisos de búsqueda de trabajo de los puestos que más nos interesan. Una vez registradas las preferencias de tipo de trabajo y localización, el candidato recibe las publicaciones filtradas según sus preferencias.

12. Reputación en la red de doble vía: muchos reclutadores y selectores más sofisticados cuentan con aplicaciones para búsquedas que pueden obtener información de nuestros comentarios para conocer detalles importantes de nuestro perfil antes o después de la entrevista. Pero también podemos encontrar información de la reputación de aquellas empresas que nos interesan a través de sus ex empleados en Real Ref (www.realref.com.ar/). En este sitio se comparten comentarios sobre la experiencia de trabajar en distintas empresas.

La búsqueda de empleo en las “redes sociales” requiere (auto)análisis, planificación, compromiso, perseverancia y persistencia. Lo mismo que antes pero con más soportes. En definitiva nuestro próximo empleo no está a un solo clic.

Colaboraron en la nota el Profesor Antonio Bechara y la Licenciada Muriel Lichtenwald

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