• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Actualidad

Andrés Méndez (consultor)

"No parece que la Corte vaya a modificar fallo de Cámara a favor de holdouts"

Por Redacción

 El viernes pasado la Cámara de Apelaciones de Nueva York ratificó el fallo del Juez, Thomas Griesa, a favor de los acreedores que no entraron al canje y que condena, por ahora, al país a pagar u$s 1.470 millones. Para conocer en profundidad cómo quedaría la situación, desde el programa Base de Datos (FM Meridiano 107.1) se comunicaron con el consultor Andrés Méndez.

- Se decía que el fallo tenía que ser manejable y que el establisment iba a incidir en el fallo de la justicia americana para no desarticular estos procesos de deudas a nivel internacional. ¿Qué es lo que se piensa que puede decidir la Corte en relación a la Argentina?

- La sensación que tengo es que la Corte podría no modificar mucho este fallo, en base a las opiniones que he podido recoger. Mi presunción es que la Argentina tiene restricciones para ofrecerle algo distinto a los fondos que no entraron en el canje. No es agradable, pero tampoco es del todo gravosa en el sentido de que sí puede llegar a implicar un default técnico, pero la Argentina en este momento tiene capacidad de pago. El caso del Club de París no tiene estas restricciones y tampoco paga, pero si quisiera pagar podría hacerlo. En este caso el gran problema está por la forma de pago de la deuda que se regularizó con los respectivos canjes, y que estaría involucrado en esto el Banco de Nueva York como agente financiero.

- Para el ahorrista que tiene ya hecho el acuerdo y la liquidación con el banco americano, ¿qué le significaría?
- Vos podés llegar a tener un cambio en las condiciones de emisión, pero también podés realizar algún tipo de canje de esos títulos por otros. Podría ser una variante. Muchas veces te condiciona si vos tenés muy cercano un vencimiento de servicios de deuda justo en ese plazo.

- ¿Habría que prepararla ahora a la otra instancia?
- Habría que ir ganando tiempo. Hace años que se está hablando de la deuda con el Club de París, y sin embargo nada se hizo. Podría ir ganando tiempo porque si tenés eventualmente un fallo negativo, le va a caer a los tres o cuatro días un vencimiento que tendrá que depositar en el Banco de Nueva York, y no va a tener tiempo.

- ¿Cómo va a incidir en el posicionamiento argentino a nivel internacional?
- Yo creo que los costos están pagados. El costo que vos pagás es la prima que te asignan los mercados. Si vos ves los niveles de riesgo país que tiene la Argentina -a pesar de que es un país que cumple-, está pagando conductas de hace más de10 años. Podrá haber una modificación de 100 puntos, que para un país normal sería mucho, para Argentina es un aumento marginal. Yo creo que todas estas realidades están contempladas en la conducta de los mercados hacia Argentina. Más allá de lo que pasó con el fin de la convertibilidad, la Argentina podría haber hecho otra cosa como para después del primer canje insertarse de otra forma en los mercados. No lo ha hecho. La prima de riesgo país actual duplica la del post canje.

- ¿La Argentina va a estar obligada a tomar deuda nuevamente?
- Esto miralo desde dos puntos. Los agentes económicos de la Argentina necesitan financiamiento del exterior y están pagando más caro, o no están accediendo por su elevado precio. Argentina tiene una realidad poco sostenible, el balance cambiario es muy ajustado, da casi neutro a pesar de todas las restricciones que hay. Tenés una situación donde o modificás el nivel de tipo de cambio o buscás que te sostengan el esquema cambiario. La forma de sostenerla es a través del financiamiento externo. La realidad es que el financiamiento externo suele ser para apalancar proyectos que después podrás vivir en tu vida cotidiana. Si quieren seguir insistiendo con el tema de los cepos, los resultados están cantando que el sistema cambiario no da.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?