• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: punto biz

A falta de consenso, fogonean una ley Nacional

Proponen que el cierre dominical de los supermercados sea con "matices"

Por Redacción

Frente a la falta de consenso generalizado por parte de las grandes cadenas supermercadistas, intentarán convertir en ley la obligatoriedad de no levantar las persianas de los supermercados los domingos. Sin embargo, desde la Asociación Empresaria de Rosario (AER) aseguraron que intentarán “matizar” la iniciativa. “La medida contempla variantes, no se trata de una disposición absolutista. Tal vez puede funcionar la propuesta de que un fin de semana abra un comercio y el siguiente otro. Son cuestiones que hay que discutir”, comentó en declaraciones a la prensa Ricardo Diab, presidente de la AER.

Desde las distintas entidades que agrupan al sector coinciden que se trata de una iniciativa que beneficiará la calidad de vida de los empleados. “De convertirse en Ley, la medida va a fomentar el encuentro con las familias, la recreación y el descanso, un derecho básico de todos los trabajadores”, comentó Osvaldo Cornide, titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) quien ayer estuvo en Rosario en el marco de la gestión que se viene siguiendo a nivel nacional.

El dirigente añadió: “Estamos en tratativas de convencer a los legisladores nacionales de todos los partidos sobre la importancia de este tipo de iniciativa. Esperamos una buena aceptación”.

Por su parte, Diab comentó que en arenas provinciales también se está avanzando sobre el tema. “Como no hubo acuerdo de partes, apuntamos al legislativo para que se sancione la Ley. Si bien es una cuestión que llevan su tiempo, contamos con el apoyo de todo el sector y aspiramos a presentar el proyecto en el transcurso del año para que se trate lo antes posible”, explicó.

“El descanso dominical existió siempre. A principio de la década del 90 se desreguló y ahora pretendemos retomar el debate”, comentó Cornide. Por su parte, el presidente de la AER afirmó que se trata de una “cuestión de voluntades”, y resaltó: “No es positivo pensar que se trata de una medida que impide la libertad del trabajo. Es una iniciativa justa y que apela al derecho de cualquier trabajador”.

El titular de Came afirmó además: “Debemos preservar la unidad y la contención de la familia. El proyecto prevé excepciones para que en ciudades turísticas se abran los comercios en temporada alta”. Si bien comentó que se reunieron con el ministro de Trabajo y con el secretario de Comercio Exterior, aún no hay ninguna decisión concreta y que el eje está puesto en “convencer al área legislativa”.

La provincia de La Pampa ya sentó antecedente. Es que ayer se promulgó una norma -que aún no está reglamentada- que obliga al cierre dominical de todos los supermercados que cuentan con superficies mayores a los 40 metros cuadrados. Además contempla el cierre los días 24 de diciembre a las 18 y el 31 del mismo mes a las 14. El objetivo es replicar la disposición en el resto de las provincias, incluida Santa Fe.

Además, en Venado Tuerto ya comenzó a regir la medida. Si bien se trata de una prueba piloto, en principio los supermercados de esa localidad santafesina trabajan los domingos hasta las 13. El objetivo es que, a largo plazo, la medida se extienda al día entero.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?