• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Enterate lo que dice el borrador

Qué descubrió la comisión investigadora sobre once licitaciones top en Rosario

Por Redacción

Un grupo de concejales de diferentes bloques analizaron una por una las concesiones que tiene bajo la lupa la Comisión Investigadora y elaboró un primer borrador del cual se desprenden las irregularidades en las que incurrió la Municipalidad a la hora de otorgar dichas concesiones. En rigor, el estudio se basa fundamentalmente en el informe del Tribunal de Cuentas que se dio a conocer a comienzos de año y, entre los incumplimientos que se detectaron, hay uno que es un denominador común: la entrega de las concesiones a privados que no acreditan la suficiente experiencia previa en el rubro que explotan.

"El Departamento Ejecutivo ha otorgado concesiones a personas físicas o jurídicas que han incumplido con requisitos exigidos en los pliegos de bases y condiciones generales y específicas, a pesar de haber sido en algunos casos, debidamente anoticiados en instancias administrativas previas", dice el informe al cual tuvo acceso punto biz.

En esta primera instancia, fueron 11 las concesiones que están bajo estudio: Bar Vieja Estación, Parque Náutivo Ludueña, Confitería bailable Patio de la Madera, Bar El Lago, International Park, Complejo Playas Cataluña I y II, Bar Restaurant Patio de la Madera, Bar Plaza Sarmiento, Bar Silos Davis, Complejo Puerto España, Bar VIP.

Al analizarlas punto por punto, y al marcar también como algo cuestionable el cánon que éstas pagan (tanto el monto como la forma de actualizarlo) los concejales consideraron como necesario que en las concesiones cuyo plazo inicial de otorgamiento supere el mandato del intendente en gestión, el contrato debiera prever la posibilidad de renegociar las condiciones de acuerdo a la variabilidad de determinados parámetros que afecten la situación inicial contemplada al momento de la adjudicación.

Asimismo, "todas las concesiones y permisos de uso de bienes de dominio público deberán ser aprobadas por el Concejo. Conjuntamente el Ejecutivo debe realizar y remitir oportunamente al cuerpo un estudio económico-financiero específico realizado por organismos técnicos especializados, para determinar la relación existente entre el gasto o inversión a efectuarse, el cánon, el plazo de concesión y la resultante rentabilidad neta a obtener por el concesionario, a fin de contar con un sustento técnico para evaluar la razonabiidad de los mencionados parámteros que se proponen en los pliegos", proponen los ediles en el escrito.

Concesiones otorgadas a empresas sin experiencia o insolventes

-"Complejo de Playas Catalunya I y II"
Esta concesión fue otorgada a una UTE integrada por Naturaleza Urbana SRL y Grupo Sol y Eventos Catering SRL, tras una licitación que tuvo un único pliego vendido y un único oferente. "La firma Grupo Sol no tenía operación comercial alguna durante los dos últimos años (2008-2009) ya que registraba 0 ventas, sin embargo su integración a la UTE permitió cumplir el requisito de alcanzar el mínimo de $1,5 M en la suma de ambos patrimonios netos", analizan.

Asimismo, en lo que respecta a esta concesión, se hace hincapié en la falta de solvencia económica que muestran las dos SRL que componen la UTE y que, se refleja en el informe, podría derivar en una deserción del concesionario en las obras de remodelación que está llevando adelante. "El informe del BCRA al 16-07-2013 indica que que las empresas tienen $288.690 en cheques sin fondos rechazados.

-Confitería bailable Patio de la Madera
Esta concesión fue otorgada en junio de 2012 a la UTE "Remodelación Patio de la Madera", cuyos integrantes son Décima SRL; Reuniones SRL, Norma Gargerich y José Ludueña, y cumplía con el requisito de patrimonio neto exigido.

Sin embargo, en enero de 2012 la junta de compras de la Municipalidad hace una observación sobre el plazo de finalización de las sociedades que forman la UTE y dice que es inferior al plazo por el cual se otorga la concesión y hace observaciones contables en cuanto al estado de flujos de efectivo y el patrimonio neto exhibido a los fines de cumplir con indicadores de solvencia y endeudamiento.

Luego, el mismo organismo establece que si se tiene en cuenta la fecha de cierre de ejercicio de cada una de las sociedades que exhibieron su patrimonio para cumplir con los requisitos mínimos de patrimonio neto de la UTE, la sociedad Reuniones SRL no presenta los valores deseados en el índice de liquidez, mientras que Décima SRL no registra indicadores aceptables de solvencia y liquidez.

-Guardería Náutica Ludueña
Concesión otorgada a Obring SA en 2011. "Llama la atención que se haya considerado un oferente sin experiencia previa en el rubro. Obring cuenta con 40 años de trayectoria como empresa constructora vial, anexando luego los rubros de inversión inmobiliaria. Es cierto que propone un operador náutico, pero no obra en el expediente contrato ni documento alguno que formalice la relación entre éste y la SA", analizan los ediles.

"El pliego exige antecedentes de participación activa en la explotación de emprendimientos comerciales durante los últimos 3 años, sin especificar el rubro. No obstante ello, sigue llamando la atención que este criterio haya quedado sin especificar, siendo este un rubro tan particular", agregan.

-Bar Silos Davis
En esta licitación (que se otorgó en 2004 a Pro Linse SRL) se observa que se trató de una empresa creada en la fecha de presentación a la licitación, y que contaba con un capital social de $5000 lo que implicó la necesidad de demostrar la capacidad constributiva a través del patrimonio de uno solo de sus socios. Pero, tras la apertura del primer sobre se procedió a aumentar el capital social a $400.000 (patrimonio neto requerido en el pliego).


De transferencias y otras yerbas

-Bar El Lago
Fue adjudicada en el 2007 de forma directa a A.A. Cortéz SRL, en función de que habían fracasado al menos dos licitaciones sucesivas, quedando en el camino empresas como Miga Miga y otra denominada Comidas y Servicios SRL, por considerar que no cumplían con el requisito de tener antecedentes en el rubro por un mínimo de 3 años.

Sin embargo, la concesión se prorrogó hasta 2014 y  el actual concesionario no es ya A.A.Cortéz SRL sino la empresa Alimentos del Sol SRL. Ahora bien, el nuevo concesionario no reunía al momento de la transferencia con lo exigido en el Art 8.3.2 del Pliego, donde establece que el oferente debía acreditar experiencia en la explotación de emprendimiento comercial, con una antigüedad comprobable superior a 3 años, motivo por el cual se habían desestimado dos ofertas en el  proceso licitatorio que terminó con la adjudicación directa a A.A.Cortéz SRL.


-Bar de la Plaza Sarmiento
En este caso ocurre una situación particular, ya que se trata de uhna concesión adjuducada en 2002 a la firma Coktel Food SRL por un plazo de 3 años con 2 de prórroga, pero en 2005 se rescinde la concesión en función de haberse transferido la misma a Carolina Soledad Paloma sin autorización de la Municipalidad.

Actualmente el bar está siendo explotado por Roberto Carlos Borbón, mientras que el municipio avanza sobre una nueva licitación.

-Bar Vieja Estación
Se adjudicó en 2007 a Oscar Paloma. Pero en 2010 el concesionario solicitó la transferencia de la explotación a nombre de Mónica Bottaro, lo cual fue autorizado en 2010. Al día de hoy, la licitación está vencida, pero fuera de las condiciones establecidas en el pliego, y de manera totalmente discrecional, se firmó un convenio con el concesionario, donde se le otorgan 3 años más de concesión (hasta 2015), comprometiéndose a construir y mantener baños públicos en el exterior del edificio.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?