18.12.2013 10:50 | Fuente: punto biz | 

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Galindo, de Red Argentina de Consumidores

Cómo es el trámite para reclamar a la EPE por resarcimientos

Los cortes de luz del día de ayer, no sólo los planificados sino también los que ocurrieron sin previo aviso, generaron malestar en los ciudadanos y comerciantes que plantearon reclamos a la EPE. En Base de Datos (Meridiano 107.1) Christian Galindo, de la Red Argentina de Consumidores, explica los trámites de reclamo posibles.

-¿Cuál es el panorama, hay mucha gente que inicia un reclamo?

-En Santa Fe existe una resolución de la EPE, la 133, que establece un mecanismo de resarcimiento automático en caso de interrupción del servicio cuando es más de 8 horas o cuando hay 3 interrupciones de más de 3 horas cada una. Si bien eso existe en la práctica, este resarcimiento que se estableció en el doble de kw de consumo del usuario calcula un promedio. El problema es que es muy poco en lo económico, entre $20 y $30, cifra exigua para alguien que tuvo una noche entera sin luz, es una cifra irrisoria y eso es lo que cuestionamos y pedimos a las autoridades que reviertan. En Capital Federal arranca cualquier resarcimiento de $180 a $450, lo que se estableció para los cortes del año pasado y acá $20 o $30 pesos ni se comparan.

Igualmente, el cliente aunque tenga el resarcimiento, quiere que se restablezca el servicio, pero por lo menos que haya una compensación económica, porque hay edificios que también se quedan sin agua con los cortes porque los tanques no pueden cargar agua, y personas que se tienen que ir a hoteles porque es mucho el calor que hace. Son distintos los perjuicios, en cada caso varáa. También subir escaleras en edificios altos se complica, y por todas estas cuestiones nos parece que tienen que ser modificado el numero que hoy existe.

-Esta es una resolución de la propia empresa, ¿verdad? No ha habido debate al respecto.

-Claro, hay que aclarar que fue una decisión de la EPE a partir del anuncio de reclamo de 11 organizaciones de consumidores, y lo estableció para cortes de mas de un numero de horas, también con tres cortes en un bimestre ya habilitan un resarcimiento. Es similar al modelo de Capital Federal donde también hay establecidos dos casos de resarcimiento, cuando el corte es prolongado o cuando hay varios, da igual la duración porque evidencia que el sistema no esta funcionando con regularidad.

-En el caso de las empresas, ¿hay antecedentes de reclamos civiles, qué resultado dieron?

-Si, hay algún antecedente pero es mas complicado en el sentido de que no se puede acudir a la ley del consumidor. Tendrán que hacer un reclamo administrativo dejando escrito para que quede constancia y demostrar de cualquier manera que ha perdido mercadería, ya sea con una factura de la mercadería en esas fechas, o con la constatación notarial, que seria la mejor manera, lo que sirve para hacer el reclamo. En el consumidor es mas sencillo porque se incluye la presunción a favor del consumidor de que el corte existió y quien tiene que probar lo contrario es la EPE.

Independientemente de eso, recomendamos hacer el reclamo, hay antecedentes que han conseguido resarcimiento económico y siempre hay que tratar de establecer fecha y hora del corte del servicio, y la EPE tiene obligación de reparar el daño, de hecho así lo establece el código civil. No solo el perjuicio en los comercios es la pérdida de mercadería, hay comercios que si no hay luz no pueden trabajar porque hoy muchos aparatos son eléctricos y eso no permite que se pueda seguir funcionando. Eso causa un perjuicio económico que también se puede reclamar y ahí hay responsabilidad objetiva de la EPE, y con el simple hecho de demostrar que no hubo electricidad nos parece que cualquier comerciante podría pedir un resarcimiento económico, porque es evidente que no puede trabajar.

18.12.2013 10:50 | Fuente: punto biz | 

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