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Buenos augurios para Rosario

¿Cuánta plata se quedó en las anteriores ciudades dónde largó el Dakar?

Por Redacción

La Fundación Banco Municipal difundió un relevamiento de análisis conceptuales en relación al rol que los eventos deportivos juegan a nivel local, a la vez que se señalan algunos lineamientos sobre el impacto económico que podría generar la presencia del Rally Dakar 2014 en Rosario.

Si bien no se aventuran números de cuál puede ser el impacto económico concreto (ya que aún se está en una instancia muy preliminar), sí se entregan algunos datos, tanto de la propia competencia como de las características de la actividad turística en Rosario, que permitan sentar las bases para medir, a futuro, el impacto económico del evento en la ciudad.
Algunos datos salientes a considerar a la hora de medir el impacto que la largada del Rally Dakar traerá a la Ciudad:

La largada del Rally Dakar es un nuevo evento deportivo internacional, que se suma a otros ya organizados en Rosario (mundial juvenil de rugby, champions trophy de hockey, mundial de hockey, etc.), contribuyendo al posicionamiento y al expertise de la ciudad en este tipo de eventos.

En el año 2012, el impacto económico del Dakar fue de $ 780 millones, generándose 55 % de ese total en Mar del Plata, sede de la largada. En el último Dakar, el impacto económico medido en la provincia de Tucumán, sede del día de descanso, alcanzó los $ 480 millones. Esto indica que en general las perspectivas de Rosario son muy buenas, en tanto dentro del recorrido la mayor parte de los ingresos tienden a generarse en los lugares con actividad ‘diferencial’ (largada o día de descanso).

Enero es el mes estacionalmente más bajo para la actividad turística en la ciudad (ocupación hotelera, facturación de restaurantes, etc.), con lo cual se espera que el Rally Dakar genere un impacto económico diferencial importante y no produzca ‘efecto desplazamiento’ (algo usual en el caso de otro tipo de eventos deportivos). Las plazas hoteleras, tanto en Rosario como en zonas aledañas, ya están reservadas en su totalidad.

Si bien son difíciles de mensurar, existen beneficios indirectos de largo plazo, como la visibilidad internacional de la ciudad, que hacen muy atractiva la presencia del Dakar en Rosario.

Los costos para la organización del evento no son elevados. La infraestructura necesaria tiene que ver con un mejoramiento del acceso sur a la ciudad, y con obras en el Monumento a la Bandera para la largada. Estas obras están siendo financiadas por fondos nacionales y se inscriben en el marco de mejoras que ya se venían impulsando.

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