• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Negocios

Fuente: punto biz

Con problemas financieros de larga data

Empresa de transporte líder en la región pidió el concurso en Tribunales

Por Redacción

Con problemas financieros que se reflejaron en sucesivas medidas de fuerza de su personal reclamando sueldos atrasados el año pasado, la compañía de transporte Monticas pidió en los tribunales el concurso preventivo de acreedores. Aunque falta que la justicia apruebe formalmente el trámite, hay varios sectores que plantean que las dificultades que experimenta la empresa serán difíciles de sortear.

Según está registrado en la mesa de entradas única, justo antes del comienzo de la feria judicial -el 20 de diciembre de 2013- Monticas SA solicitó la convocatoria de acreedores que ingresó por sorteo al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 7º Nominación a cargo de juez Marcelo Quiroga. “Está pendiente de apertura”, adelantaron desde el propio juzgado a punto biz. Es en esta instancia donde el magistrado suele pedir algún tipo de documentación ampliatoria de la declaración de cesación de pagos que acompaña el trámite formal para que se otorgue la apertura del concurso y se determine un sindico para evaluar las finanzas y ordenar el pasivo con vistas a renegociar deudas.

Monticas atraviesa problemas económicos que se han traducido en varias protestas de sus choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y en el gremio minoritario AOTA, situación que llegó a paralizar en algunas ocasiones el tránsito de unidades de la empresa entre Rosario, Funes y Roldán solo por mencionar uno de los corredores que transporta más pasajeros en el área metropolitana.

La compañía además tiene a su cargo concesiones de servicio interurbano entre Rosario y Casilda, Carcarañá, además de tramos en alrededor de 250 kilómetros a la redonda dentro de la provincia de Santa Fe. Por otra parte, y a través de licencias otorgadas por la Secretaría de Transporte de la Nación, la compañía tiene frecuencias a la Capital Federal, Córdoba capital y un sinnúmero de localidades de interior del distrito mediterráneo.

A juzgar por la base de deudores del Banco Central, Monticas tiene $2.709.982 en cheques rechazados desde mayo de 2012 a febrero de este año y acumula deudas en el sistema financiero por más de $2 M, entre las que se encuentra un rojo con Mercedes Benz Compañía Financiera por $2.014.000 presuntamente tras la compra de nuevos coches.

Los servicios, han sido objeto de innumerables críticas en los últimos años en relación al estado de las unidades, actuando en varias oportunidades los propios municipios a través de sus juzgados de faltas prohibiendo la salida de los coches de las terminales. Si bien la firma opera de manera independiente, se sabe que fue adquirida por Empresa Argentina y de hecho ambas compañías comparten el mismo gerente comercial, Lucas Torresi.

En lo que respecta a los traslados interurbanos, en los últimos meses han surgido nuevos nombres comerciales operando los corredores -Casilda Express, Carcarañá Express-, que según manifiestan usuarios, son marcas de fantasía utilizadas como estrategia para despegar a la futura concursada Monticas de las prestaciones actuales.

Según reza el último reporte disponible del Boletín Oficial de Santa Fe, el directorio e Monticas está constituido por los empresarios Lucas Ricardo Fernández, Raúl José Rodríguez, Carlos Enrique Lelli y Juan Antonio Ciri.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?