Jueves 24 de Mayo de 2012
| Búsqueda
| Búsqueda Avanzada
| Login | Recordarme en este equipo
 
Mercados
Actualizada: 13:13


Dante Sica (economista)
“No habrá desbordes, pero hay sectores que perderán competitividad en 2011”
Dante Sica (economista)
05-10-2010 |  10:01 hs.

El economista Dante Sica analizó para Base de Datos, el programa de información económica de Radio Meridiano, la marcha de la economía para el segundo semestre del año.

¿Cómo ven el panorama en materia de consumo¿ ¿Se podía prever según la tendencia del salario, de la urgencia de la gente de desprenderse del dinero ante las posibilidad de que el dinero cueste menos?
Nombraste los factores que de alguna manera están explicando el consumo, que viene de una caída del año pasado y se ha mantenido muy estable de forma creciente. Hay varios factores, primero es la recuperación salarial de un salario real. Lo que sucede es que como el trabajador mira la canasta alimentaria parecería que el salario no compensara en términos de alimentos.
Por otro lado, la expectativa inflacionaria juega a favor en el consumo en los bienes durables. A medida que la gente percibe que la inflación es más alta de lo que es tiende a comprar bienes que piensa que más adelante estarán más caros. Este es el caso de electrodomésticos, bienes durables o autos.
Con un dólar planchado y un gobierno que no da señales de tendencia alcista del dólar, aquellos que atesoraron dólar, hoy están viendo que el dólar pierde la capacidad real de compra y se están volcando al mercado. También hay una mejora en la confianza del consumidor. La estabilidad del empleo, la estabilidad de los ingresos hace que la gente tenga una mayor confianza con respecto a la evolución de la economía y de alguna manera se relaja y tiene una predispocisión al consumo mucho mayor a la que observábamos el año pasado. Por otra parte, todos éstos factores juntos están explicando este crecimiento fuerte y tan sostenido, viendo el consumo de la población.

Hay varios sectores que están movilizando el consumo como el campo. ¿Es sostenible ese empuje? 
La venta de moto ha sido récord este mes, por lo general la venta de motos se da mucho en el interior, que en los centros urbanos, los temas de la dificultades de los transportes públicos, y también es tanto el valor del auto con la moto y que la gente puedan acceder a estos bienes y además la disponibilidad de créditos, hay que ver que el mercado financiero para el sector de consumo hay una buena disposición de prestamos y todos estos elementos combinados generan este impacto que estamos observando.

¿Pero aumenta la inversión?
Inversión hay, este año se esta recuperando con respecto al año pasado. Todavía no estamos en los niveles récord como en el 2008 pero se esta recuperando fuertemente. El tema es la velocidad de la tasa de expansión de oferta, no esta acompañando, de alguna manera al crecimiento que estamos observando en la demanda. La industria esta creciendo al 19% pero si quita el complejo de metálicas, siderúrgica y el sector automotriz, el resto de la industria esta creciendo al 12%. La industria promedio de bienes durables creciendo al 3%, y hoy el consumo de esos valores crece al 8%. Si el año que viene no hay un a recuperación o no crece con mas firmeza la tasa de inversión, esto puede de alguna manera afectar el mercado, genera tensión sobre dos temas. Por un lado, uno es la tensión sobre los precios, en la medida que la oferta no pueda acompañar a la demanda uno tiende a racionar sobre vía precios. Por otro lado la exportación, porque muchos empresarios no toman la decisión de inversion, que tardan mucho tiempo en madurar, hacen que quieran de alguna manera reemplazar o satisfacer en las importaciones, esos dos impactos o impactan sobre precios o sobre importación.

¿Van a parecer cuellos de botellas? ¿Cómo va hacer el próximo año?
Creo que seguramente va haber tensión de las cadenas productivas, de cadenas que van a tener la necesitad de importar mas insumos, puede haber una tensión de importaciones de bienes finales, puede ser que en algunos rubros existan menos disponibilidad de insumos finales de lo que uno desearía desde el punto de vista del consumidor, no creo que genere un cuello de botella tal que le impida la tasa de expansión de algún sector. Si puede llegar haber, alguna dificulta pero en la micro de cada sector y que si va haber mas tensiones y dificultades, que no afecte en la tasa de crecimiento.

¿Desde el punto de vista de los precios el gobierno tiene la posibilidad de manejar una situación sin que haya desborde?
No vemos desde el punto de vista de la evolución de la economía del año entrante, una perdida de control de parte del gobierno o de crisis generalizada, sí me parece que vamos a tener una economía creciendo en el año 2011, con fuerte deterioro con agravamiento de algunos problemas que venimos observando en el transcurso de los últimos años. De ninguna manera, podemos apostar a un escenario que el gobierno pueda perder el control de las variables fiscales, monetarias,. Va a ver que acostumbrarse a una economía con crecimiento, una tasa de inflación mucho más alta de la permitida, además fuerte deterioro de la competitividad en algunas cadenas, en especial en la combinación de aumento salariales acompañando a la inflación con un dólar planchado, hacen que los salarios en dólar crezcan mucho y esto afecte a la competitividad de algunos exportadores. También algunas cuestiones que hacen al deterioro de las relaciones fiscales entre la Nación y las Provincias, todos esos factores requieren correcciones a partir del 2012 en adelante no tienen una envergadura que pueda generar una perdida de control de parte del gobierno.

 




Tiempo estimado de lectura: 4:46

-