• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: Punto biz

El Concejo lo aprobó por mayoría

Se declaró pirotecnia cero en Venado Tuerto y explotó la polémica

Por Redacción

Tras la aprobación de la ordenanza que prohíbe la fabricación, venta, circulación y consumo, estalló el cruce entre comerciantes y protectoras de animales.

El Concejo Deliberante de Venado Tuerto aprobó por mayoría de votos -5 a 4- la ordenanza que declara a la ciudad libre de pirotecnia. La flamante normativa es rígida -no da lugar a ningún tipo de elemento de carácter pirotécnico que produzca combustión- y reemplaza a la sancionada en 2012, que accedía a la venta y uso de dispositivos de bajo impacto sonoro.

El efecto de la nueva disposición trajo cola. Es que mientras las protectoras de animales aplauden la prohibición, los comerciantes reclaman ser escuchados y amenazan con llegar a una instancia judicial si la ordenanza se promulga en los próximos días.

“Presentamos una carta dirigida al presidente del Concejo para que nos reciba y escuche nuestro pedido”, le contó a Punto biz Fernando Espejo, distribuidor oficial en la ciudad de pirotecnia Júpiter, y agregó: “Proponemos que se de marcha atrás con esta sanción, que el Ejecutivo vete la promulgación o que el Concejo vuelva a tratar el tema. En caso de que todo siga en pie, llegaremos a una instancia judicial -a través de una medida de amparo- que proteja nuestra actividad”. 

En total, son más de 20 los comerciantes venadenses alcanzados por la ordenanza y la preocupación mayor es la inminente pérdida de puestos laborales y el stock de mercadería que quedaría sin poder comercializar, en caso de que la normativa siga su curso.  

Por su parte, los defensores de la iniciativa sostienen que la manipulación de estos productos genera riesgos de accidentes e incendios y provoca molestias a la población y a los animales. Apuntan además que existen personas mayores y público en general que no comparten esta forma de festejo y padecen los ruidos y trastornos permanentes, convirtiendo a Venado Tuerto en una ciudad con poca calidad de vida y falta de solidaridad.

Pero el debate no sólo estalló entre comerciantes y los amigos perreros y ambientalistas. El mismo intendente de Venado, José Luis Freyre, cuestionó sobre la incumbencia del Ejecutivo al momento de controlar. Según destacó el portal Venado24, el funcionario apuntó que si alguien compra pirotecnia en otra localidad  y la manipula en su hogar, “el Municipio no puede librar órdenes de allanamiento para ingresar y sancionarlo, porque ese es un tema del ámbito de la justicia”. Criticó que Concejo sosteniendo que el órgano “está legislando poniendo títulos que nos complica en la operatividad”, y sugirió además que debería existir una ley provincial o nacional sobre el tema para aunar intereses.

La nueva ordenanza prevé que sólo estará permitido hacer uso de fuegos artificiales de bajo impacto sonoro en espectáculos públicos, con oportuna autorización, presencia de bomberos y manipulación por parte de personal idóneo. Consultado sobre la cláusula de excepción, el comerciante de Jupiter finalizó: “En Venado Tuerto no hay shows de gran envergadura, por lo que la prohibición termina siendo total y nos perjudica en todo sentido.”  

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?