• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Negocios

Fuente: punto biz

Lo resolvió el juez

La causa por la Gran Estafa se queda en la justicia provincial

Por Redacción

La Defensa de casi todos los imputados había pedido que pase al fuero federal. Lo que viene: el juicio oral

Los jueces penales José Luis Juárez, Héctor Núñez Cartelle y Hernán Postma resolvieron que la causa por la gran estafa inmobiliaria permanezca en el fuero provincial. La semana pasada los abogados de Jorge Oneto y Pablo Abdala habían vuelto sobre el reclamo para que pase al fuero federal, algo sobre lo que también había insistido la defensa del contador Marcelo Basilio Jaef y de la mayoría de los imputados en la causa por fraude inmobiliario.

El paso que resta tras esta resolución es seguir adelante con la audiencia preliminar donde los jueces escucharán a fiscalía y defensa para luego elevar la causa a juicio oral, algo que podría suceder recién en 2018. De hecho, ahora se pasó a un cuarto intermedio a la espera del pronunciamiento en Segunda Instancia, "debiendo la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) fijar fecha de audiencia para continuar con la Audiencia Preliminar", detalla el fallo.

Vale recordar que el reclamo para que la causa pase al fuero federal viene desde la audiencia imputativa de octubre de 2016 en la que la jueza Mónica Lamperti no le dio lugar. Desde ese momento la Defensa de algunos imputados consideraban que el delito de lavado de activos era competencia exclusiva de la Justicia Federal. Sin embargo, los magistrados vienen sosteniendo que en la investigación de la justicia provincial no había elementos que sostengan el presunto delito de lavado de activos.

En la resolución que tiene fecha de este martes 17 de octubre -a la que tuvo acceso punto biz-, los magistados Juárez, Cartelle y Postma entienden que "analizada la cuestión de competencia promovida, corresponde mantener la competencia provincial porque no se reúnen las pautas previstas en la normativa para dar intervención a la Justicia Federal, como fuero de excepción que es. No se advierte afectación a un interés del Estado Nacional en los hechos descriptos en las acusaciones formuladas.

"La norma es taxativa. La competencia federal no se atribuye por el tipo penal de Lavado De Activos escogido en la aucusación. No es un delito Federal. No se trata de una materia delegada a la Justicia federal como sostienen los promotores de la Declinatoria. La conducta delicitva tiene que afectar al orden económico y financiero de la Nación para dar intervención a la Justicia Federal", sostiene el fallo.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?