• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1058.02
  • Dólar MEP $1017.11
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1058.02
  • Dólar MEP $1017.11
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Agro

Fuente: punto biz

Presidente de la Sociedad Rural, al gabinete

Corren a Buryaile de Agroindustria y lo reemplaza un duro: Etchevere

Por Redacción

Trascendió que Macri no estaba satisfecho con su gestión. El presidente siempre lo quiso al reemplazante en su equipo de gobierno.

El presidente Mauricio Macri dispuso más cambios en su Gabinete. Ricardo Buryaile dejará el ministerio de Agroindustria y será designado como embajador ante la Unión Europea. En su lugar asumirá el titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere.

 

Por un lado, el cambio de funcionario no deja de sorprender dado que Buryaile había resignado ser candidato en Formosa para mantener su lugar como ministro. Incluso ayer, el ahora saliente ministro había participado -a solo cinco horas de los "consensos básicos" anunciados por Mauricio Macri- de la firma de un acuerdo de readaptación del convenio colectivo de trabajo de la industria lechera.

 

Según trascendió,  Macri no está conforme con la gestión de Buryaile. Pero más allá de su gestión, que tuvo puntos altos y bajos, en rigor, Etchevere siempre fue el preferido de Macri para el cargo. Pero al asumir, en el marco de los pactos con los radicales, la necesidad de mostrar un gabinete no colonizado porteños del PRO y lo duro de asimilar para muchos sectores de la sociedad que el presidente de la Rural acceda al gabinete al inicio del gobierno, fue que apareció en escena el radical formoseño proveniente de las fila de CRA, otra de las entidades de la MEsa de Enalce. Pero ahora, tras las últimas elecciones, y la revalidación en las urnas del rumbo, Macri al final pudo poner a quién siempre quiso como ministro.

 

Etchevere, de una de las familias rurales más acaudaladas del país con base en Entre Ríos, es un claro exponente de la línea dura del gremialismo empresario, y está más en sintonía con la liberación de mercados y reducción del déficit fiscal que impulsa el gobierno. Por ejemplo, a diferencia del resto de los dirigentes ruralistas, nunca se opuso a medidas tomadas por el gobierno como la apertura a las importaciones de cerdos de los Estados Unidos.

 

La llegada de Etchevere también es una señal al sector agropecuario, ya que muchos ruralistas se estaban quejando del perfil extremadamente técnico ("los chicos del excel", les decía) de la cartera agropecuaria y le pedían al gobierno más "sentido" empresario, como el que trae Etchevere. En su paso por Agroindustria, Buryaile se enfrentó al grupo de técnicos del agro ligados históricamente al PRO, que -encabezados por Ricardo Negri, quien se había probado el traje de ministro pero quedó como secretario de Agricultura- por la línea de trabajo del Ministerio.  

 

La llegada de Etchevere no es un triunfo para esa línea, ya que el ruralista tiene peso propio, y este mediodía se conoció que todos los funcionarios de la cartera habían presentado la renuncia a espera de la definición presidencial. Se descontaba que el jefe de Gabinete del Ministerio, Daniel Asseff, quien recientemente había ingresado como hombre de confianza de Buryaile no seguiría en el cargo. En rigor, Etchevere ya había puesto al principal economista de la Rural en una tercera línea del Ministerio, como para que su gente vaya calentando motores.

 

Etchevehere viene de una tradicional familia radical de Entre Ríos con negocios en agro y hacienda, propietaria de El Diario (de Paraná) y de la inmobiliaria Etchevehere Rural SA. Su abuelo, Luis Lorenzo Etchevehere, fue gobernador de la provincia entre 1931 y 1935. Su formación de dirigente fue exclusiva en la Rural. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?