Por Redacción
Prevén rebaja de precios en los autos más caros y reacomodamientos en los de gama media.
La reforma tributaria anunciada por el Gobierno comprende, entre otras cosas, cambios en la carga impositiva que reciben los autos cero kilómetro. Así, los autos de gama media, con precios que van de $ 380.000 a $ 800.000, reducirán sus tributos de impuestos internos de 10% a 0. Por su parte para los autos de gama alta, es decir cuyo precio de comercialización supera los $ 800.000, no habrá cambios en la alícuota: seguirán abonando 20%.
Sin embargo, según fuentes del mercado los autos de gama media podrían aumentar su valor en lugar de bajarlo. Si bien verían eliminada su carga tributaria, hay varios modelos que tienen su precio "comprimido" de manera artificial para no alcanzar la franja donde se les aplica el impuesto, lo que dificultaría mucho su venta. En estos casos entonces aunque se libere el impuesto del 10% los autos llevarían su precio al “valor real”, lo que significaría un precio final mayor al que tienen actualmente algunos modelos como el Renault Fluence y la Ford EcoSport.
No obstante por el mismo motivo se espera que la reforma impositiva aumente la oferta de modelos de autos en el país. “Todo va a depender de cómo manejen la gama de productos las terminales, porque ahora van a tener la posibilidad de traer otros modelos que son un poco más equipados y ahora no estaban trayendo porque les afectaba el impuesto”, indicó a punto biz Alfredo Pesado Castro, del grupo de concesionarias Pesado Castro. “Si bien es cierto que algunos modelos no los aumentaban para que no los agarre el impuesto, lo que sucedía es que de a poco lo dejaban de traer, por eso yo creo que va a ampliar la oferta”, agrega.
Consultado sobre los modelos que podrían llegar como consecuencia de la reforma impositiva, Pesado Castro comentó: “Son estimaciones pero yo creo que va a haber más oferta de productos en el segmento de gama media/alta. Se puede ampliar la gama del Golf y venir alguna variedad del Tiguan en el caso de Volkswagen; y por el lado de Chevrolet podría ampliarse la oferta de SUV, con el lanzamiento de la Equinox el año que viene”.
En síntesis, la reforma impositiva traerá algunos cambios en los precios de los vehículos que podrían no condecirse con lo que se espera en un primer momento. Sin embargo lo más destacado será la ampliación de la oferta que traerá no sólo versiones de las marcas ya conocidas sino modelos desconocidos aún para el mercado local: “teniendo en cuenta las exenciones que va a haber para estos tipos de vehículos, es de esperarse que lleguen también varios modelos de autos eléctricos”, apuntó Presado Castro.
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