• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1065.74
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1065.74
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Gestión

Fuente: punto biz

Falta de competencias comunicacionales

Detectan brechas de habilidades laborales en los jóvenes de Rosario

Por Redacción

Resultados del primer informe del Observatorio de Empleabilidad de Randstad y la UNR.

Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentaron este viernes los resultados del primer informe del Observatorio de Empleabilidad Randstad – UNR, del que se desprende la existencia de brechas, tanto en lo que refiere a habilidades técnicas como socioemocionales en los jóvenes del Aglomerado Gran Rosario (AGR).

 

Un claro ejemplo es el caso de la competencia técnica para analizar y procesar información, habilidad que los encuestados y entrevistados señalan que es difícil encontrar entre los candidatos que entrevistan y, a la vez, constituye, según los mismos encuestados consignaron, una competencia estratégica para el desarrollo de posiciones administrativas iniciales en los tres sectores: industria, comercio y servicios.

 

Por su parte, con relación a las habilidades socioemocionales, el informe arroja coincidencias sistemáticas en lo que refiere a la escasez de competencias comunicacionales, como la comunicación eficaz y escucha activa, competencia considerada también por las empresas de los tres sectores relevados como la de mayor valor estratégico para las posiciones analizadas en el estudio.

 

Utilizando una metodología prospectiva de tipo cualitativa, el primer informe producido por el Observatorio recopila información relevada en encuestas estructuradas en 25 empresas pertenecientes a los sectores de Servicios, Industria y Comercio, localizadas en el Aglomerado Gran Rosario. De las mismas, un 20% tienen menos de 30 empleados, 30% tienen menos de 250 empleados y el 50% restante tienen más de 251 empleados. Asimismo, contiene datos que surgen de entrevistas en profundidad realizadas con reclutadores y consultores especializados en recursos humanos y selección de personal.

 

Con el objetivo de indagar y relevar la percepción de oferta y demanda de habilidades técnicas y socioemocionales específicas, desde la mirada de las organizaciones que conforman el entramado productivo de la ciudad (encuestas a empleadores), como de quienes día a día tienen un contacto fluido y profesional con la oferta (reclutadores, consultores y psicólogos laborales), se diferenciaron perfiles genéricos iniciales por sector. Los perfiles relevados fueron: Administrativo Inicial (atraviesa a los tres sectores), Representante de Ventas (Servicios y Comercio), Atención al Cliente (Servicios y Comercio), y Técnico e Ingeniero Jr. (ambos correspondientes al sector industrial).

 

Entre los principales hallazgos que presenta el informe se destaca que, a la hora de analizar las competencias socioemocionales de los trabajadores ya incorporados al mundo laboral en las empresas relevadas, los expertos consultados afirmaron que estos jóvenes tienen oportunidades de mejora en su capacidad de trabajar en equipo, en sus habilidades comunicacionales y en el desarrollo de la propia iniciativa y autonomía.

 

En cuanto a las habilidades blandas que presentan los jóvenes aspirantes a ingresar al mercado laboral, los empleadores encuestados coinciden al asegurar que gran parte de los candidatos muestran carencias en la escucha activa, en la capacidad de toma de decisiones, además de deficiencias en la orientación al logro y el compromiso.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?