• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Inminente pedido de recomposición

La suba de tarifas de Aguas ya está a punto caramelo

Por Redacción

Tras los anuncios del ministro Aranguren ahora se vienen los incrementos provinciales. ¿Qué preparan?.

El Directorio de Aguas Santafesinas SA elevará en los próximos días ante el Ministerio de Infraestructura una propuesta de incremento de tarifas para el año próximo, que pretende actualizar valores según inflación y eliminar los subsidios que la empresa recibe del gobierno provincial.

Si bien Punto biz no pudo acceder a los datos finales porque el proyecto se encuentra en la última fase de preparación, es posible armar un esquema básico de cuál sería el pedido de recomposición, que deberá ser puesto a consideración del ente de control  antes de ser aplicados, algo que ocurrirá a mediados del año que viene. 

Como actualización por inflación habrá que tener en cuenta una cifra cercana al 25 por ciento que acumulará a fin de año el índice que elabora el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) más un 20% adicional para cancelar el subsidio que recibe Aguas de parte del Estado provincial, destinado a cubrir el déficit operativo. 

En efecto, de acuerdo a los números que proyecta Aguas para el cierre del ejercicio 2017 se prevé un gasto de $ 2.4 M y un aporte de la Tesorería santafesina de unos $ 470.000 destinados a gastos corrientes, un 20% del total. Cabe consignar que el gasto de capital, que será este año de $ 1.3 M, corre enteramente por cuenta de la provincia. 

El incremento planteado irá más del 45% que surge de sumar la inflación 2017 más subsidios recibidos durante 2017, porque el esquema de cálculo de actualización suma al año calendario el último trimestre de 2018 y un tramo del inicio de 2018, para anclarse con las actualizaciones anteriores y previendo que el incremento de las tarifas se plasmará recién a mediados del próximo año. Haciendo un trazado a lápiz grueso, hay que pensar en una petición de recomposición global de tarifas que estará arriba del 50%. 

Cabe recordar que los incrementos del último período de las tarifas fueron de un 70,3%, un porcentaje que de acuerdo a las estimaciones de la compañía permitieron recortar durante el presente ejercicio el subsidio que recibe de la Provincia del 32 al 20% del gasto corriente. 

-¿Se viene un nuevo tarifazo? -le preguntó Punto biz al Sebastián Bonet, presidente de Aguas Santafesinas SA.

-De ningún modo. Estamos avanzando hacia una tarifa de equilibrio y además hay que tener en cuenta que un 60% de los usuarios abona facturas por debajo de los $ 240, mucho menos de lo que se paga por otros servicios como cable, telefonía, gas y electricidad. 

El planteo de recomposición será definido antes de que termine la primera quincena de diciembre, y se espera que a partir de enero el Ente Regulador de Servicios Sanitarios encare las las audiencias públicas para debatir la propuesta. Y la aplicación del nuevo tarifario está prevista para mediados del año próximo.  
 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?