• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Política

Corrupción en el Senado

Fiscales piden a Lifschitz que vete una ley que les ata las manos

Por Redacción

Los legisladores que están siendo investigados podrán remover a los fiscales que los investigan.

El fiscal general, Jorge Baclini, cinco fiscales regionales y 11 fiscales de toda la provincia se reunieron este miércoles 13 con el gobernador Miguel Lifschitz, para manifestarle al mandatario su preocupación por la ley que aprobó la Legislatura, modifica sustancialmente las leyes 13.013 y 13.014 y “avasalla la independencia de los poderes”. .

“Le transmitimos personalmente al gobernador la postura institucional consensuada en la Junta de Fiscales”, informó Baclini. “Le dijimos a la máxima autoridad provincial que estamos convencidos que la norma aprobada por los legisladores es un avasallamiento a la independencia de los poderes propia de una República y aniquila la autonomía del órgano encargado de la persecución penal”, agregó Baclini.

En tal sentido, sostuvo que “modifica el régimen de remoción de los fiscales y fiscales adjuntos, que ahora pasa a depender exclusivamente del Poder Legislativo y los coloca en una situación de inestabilidad y precariedad en relación a su objetividad técnica y funcional”.

“Entendemos que este nuevo mecanismo que aprobó la Legislatura es de dudosa constitucionalidad y coloca a la provincia de Santa Fe en un lugar de retroceso de su calidad institucional en relación a las provincias argentinas”, aseguró el fiscal general. “Si bien la modificación fue aprobada unánimemente, no deja de sorprendernos que se hizo de forma sorpresiva, intempestiva, sin debate previo y en la última sesión ordinaria del año”

El titular del Ministerio Público de la Acusación añadió que “fiscales y fiscales adjuntos deben estar sometidos a controles jurídico-disciplinarios. Así está establecido en la norma aún vigente que, por lo demás, se ajusta a lo que impone el artículo 91 de nuestra Constitución Provincial y es la forma que utilizan las leyes orgánicas de los Ministerios Públicos de todo el país para regular la temática”.

Baclini comentó que “el gobernador se comprometió a estudiar la ley aprobada y nos dijo que luego analizará los pasos a seguir”. Según pudo saber Punto biz, el mandatario provincial evitó pronunciar la palabra veto pero afirmó que “debe reinar la racionalidad”. Baclini estuvo acompañado por los cinco Fiscales Regionales: Carlos Arietti (Fiscalía Regional 1, Santa Fe); Patricio Serjal (Fiscalía Regional 2, Rosario); Alejandro Sinepoli (Fiscalía Regional 3, Venado Tuerto); Rubén Martínez (Fiscalía Regional 4, Reconquista); y Diego Vigo (Fiscalía Regional 5, Rafaela)

Cepo a la información

La Asociación de Fiscales del MPA de Santa Fe salieron a denunciar operaciones ante medios de prensa para ocultar ante la opinión pública los reclamos de los fiscales, algo que ocurre en particular en los grandes medios de información de la región. Directivos de la entidad se reunieron con integrantes de la Comisión de Libertades Públicas del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) para que se conozca esta situación. Todos los dardos apuntan a un senador del sur santafesino de larga trayectoria, precisamente uno de los que está bajo investigación por hechos de corrupción. 

 
Consenso nacional

La posición de los fiscales santafesino recogió un amplio abanico de solidaridad. En tal sentido se pronunciaron  el Consejo de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina; el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina; y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, entre otros. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?