• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Ajuste por inflación

Espert: "La nueva fórmula asegura más plata que la anterior a los jubilados"

Por Redacción

En diálogo con el programa de radio Base de Datos, el economista reveló un dato fundamental a tener en cuenta en la lectura de la reforma.

En diálogo con Base de Datos (lunes a viernes, 8 a 10, FM 107.1), José Luis Espart explicó por qué la reforma previsional no busca perjudicar a los jubilados. Esto se debe a que, con el cambio de fórmula que lleva adelante el gobierno, la situación mejorará con respecto al ajuste que implementó el kirchnerismo en 2009. 

Usted sostiene que ganaron plata los jubilados a partir de esta ley ¿Cómo se explica esto? ¿Por qué el 99 % de la gente piensa distinto a lo que dice Espert?

Si uno no mira el contexto, sin dudas. A partir del 2008 Argentina retoma un régimen de reparto robandole la plata que la gente tenía ahorrada en su cuenta de capitalización. Pero mas allá del robo, con la plata de lo activos ¿ Qué se hizo?

Yendo al tema de hoy en el 2008 nace un sistema de reparto, un sistema de reparto es un sistema donde los pasivos de hoy son financiados con los activos de hoy y los activos del pasado que hoy son pasivos son financiados con los activos de hoy. En este tema de reparto de hoy que los pasivos de hoy son financiados con los activos de hoy los pasivos de hoy cobran si hay plata, si no hay plata no cobran.

Por lo tanto uno tiene que ser muy cuidadoso con la plata del sistema de reparto, muy cuidadoso con la plata de los activos que aportan hoy para financiar a los pasivos de hoy que son los activos de ayer pero un sistema de reparto reparte si hay plata. 

¿Por qué paso esto?

Por tres razones, una porque los Kirchner jubilaron a casi 3 millones de personas sin aportes. Todo muy lindo, era justo, se lo merecían, pero al final del día las cuestiones económicas se dirimen con plata y esa plata que costó jubilar a casi 3 millones de personas constituyó del déficit actual del sistema previsión mas de un tercio. En segundo lugar, hay que agregar que la Corte Suprema en 2015 decidió que la Nación no le extragera mas el 15% de co participación que iba al sistema de seguridad social desde el 93 que son unos 13 mil millones mas. Y finalmente el gobierno de Macri con la reparación histórica aumentó el agujero en otros 100 mil millones. Ahí tiene el déficit. 

No es que el gobierno de Macri no le haya dado nada a los jubilados, sino todo lo contrario, llegó e hizo una reparación histórica que costó un dineral de 100 mil millones de pesos. Ahora viene el acuerdo con las provincias, en el acuerdo con las provincias en el la Nación decide mandar plata a Buenos Aires a costa de las provincias, las provincias lo llaman y le dicen: -No Macri a costa de nosotros, no- Macri se da vuelta y elimina el articulo 104 del impuesto a las ganancias. 

Pero claro, el Impuesto al Cheque pasa a ser dado a cuenta de Ganancias por la reforma impositiva, así que a la larga va a desaparecer como impuesto, entonces al final la decisión de Macri de tirarle una trosca de plata a Vidal pensando en las elecciones del 2019 se termina financiando con una pérdida gigante del sistema de seguridad social. La fórmula de ajuste de las jubilaciones desde el año 2009 es la recaudación del fondo de seguridad social. Entonces si el gobierno de Macri además de mandarse la chantada de desfinanciar el sistema para financiar y mandar plata a la provincia de Buenos Aires, mantenía la formula de ajuste, los jubilados no iban a perder, iban a recontra perder. 

 

Escuchá aquí la entrevista completa.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?