• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Lo nuevo

Guía detallada

Desde el check-in hasta el equipaje: qué hay que saber antes de subir al avión

Por Redacción

Toda la información a tener en cuenta para superar la etapa del aeropuerto y no encontrarse con imprevistos.

Llegar al aeropuerto para tomar un vuelo suele ser motivo de desesperación para algunos. Entre los tiempos ajustados, el equipaje y el check-in, todo el proceso antes de subir al avión suele ser un poco caótico. Por eso, desde Voydeviaje.com.ar nos indican algunas consideraciones a tener en cuenta para ahorrarse problemas de último minuto.

 

Check-in: el primer paso

El check-in es el registro mediante el cual todo pasajero confirma a la aerolínea correspondiente su presencia en el vuelo elegido. Esto le garantiza inmediatamente al viajero un boarding pass o pase de abordo. La forma más tradicional para realizarlo consiste en llegar con anticipación al vuelo, verificar los datos de reserva con el pasaporte y despachar el equipaje de bodega. Pero ahora algunas aerolíneas permiten hacer este trámite de manera on-line de 2 a 36 horas antes de la partida, lo que suele ahorrar tiempo e incluso dinero.

 

En cualquier caso, llegar con antelación al aeropuerto es indispensable. Según el tipo de vuelo y el destino pueden variar los tiempos, pero se recomienda llegar entre 1 y dos horas antes para viajes nacionales, y 3 horas antes para vuelos internacionales.

 

Documentación requerida

Para viajes dentro del país, sólo es necesario el DNI; para trayectos a países del Mercosur, es posible presentar DNI o pasaporte. Mientras tanto, para el resto de los vuelos internacionales es obligatorio contar con pasaporte.

 

Equipaje y excesos

El equipaje que cada pasajero puede transportar en el avión se divide en dos secciones: por un lado el equipaje de bodega, es decir, la valija que se despacha en el aeropuerto, y por otro, el equipaje de mano que uno lleva consigo arriba del avión. Para el primer caso, la mayoría de las aerolíneas admite una pieza de 15 kilos para vuelos de clase turista, y suele aumentar un poco para clase ejecutiva. Para el equipaje de mano el peso máximo admitido suele rondar los 8 kilos, pero puede variar según cada aerolínea. De excederse en el peso de los equipajes, la aerolínea cobrará un adicional que puede ir desde los $600 para vuelos nacionales hasta los $2.700 para vuelos fuera del país.

 

Objetos prohibidos

Para empezar, hay que tener en cuenta que no se podrá embarcar dentro del equipaje de mano ningún elemento cortante, tal como tijeras, alicates, limas y agujas de tejer. A su vez, se consideran artículos peligrosos y están totalmente prohibidos los productos inflamables, desde aerosoles hasta adhesivos y pegamentos. Todos estos elementos deberán ser despachados con el equipaje de bodega.

 

Posibles inconvenientes

Un inconveniente que puede surgir es que el equipaje se encuentre demorado o se ha extraviado, es decir, que no llegó a destino. En este caso es importante presentarse ante el personal ubicado en el sector de arribos para confeccionar el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR). Este sistema es utilizado por la mayoría de las líneas aéreas para ubicar la valija. Una vez que el equipaje fue localizado, generalmente, es enviado sin cargo al domicilio que haya informado como punto de recibo. 

 

¿Qué debo declarar? 

Antes de salir del país, es necesario declarar los objetos electrónicos y otros que sean importados. Para agilizar el trámite, es posible realizarlo a través del sitio web de AFIP con el respectivo número de serie de los productos, para luego imprimirlo y presentarlo en el aeropuerto. Esta gestión no posee costo y se realiza para viajes al exterior.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?