• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: Punto biz

El reemplazo: Leandro Cuccioli

Abad deja la Afip y su reemplazo viene del mundo de los negocios

Abad y su sucesor se reunieron con Macri para la foto.

Por Redacción

El funcionario recaudador se retira cuando están pendientes de resolución dos temas pesados en los que el fisco tiene palabra decisiva.

Alberto Abad informó los resultados de la recaudación de febrero y renglón seguido presentó la renuncia como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). En su reemplazo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, designó a Leandro Cuccioli, que ocupaba un cargo en el gobierno nacional desde mediados de 2016, pero hizo toda su carrera en el sector privado, en negocios de inversión. 

El alejamiento de Abad se produce en medio de una situación delicada en torno a la toma de decisiones que involucran a la Afip, como la situación del correo postal OCA (con la figura del sindicalista Hugo Moyano en el medio) y el grupo Indalo, la empresa de Cristóbal López. Las dos firmas mantienen abultadas deudas con el fisco, y Abad mantenía una posición dura en torno a la posibilidad de habilitar refinanciación o licuación de las deudas. 

Abad se va con toda la gloria. Aunque permanecerá en el cargo hasta fin de mes, esta mañana anunció la recaudación de febrero, con un crecimiento del 37,4% con relación a igual mes del año anterior, un guarismo muy por encima de la inflación del mismo período. 

No hubo portazo alguno a la hora de presentar su renuncia. Desde Casa de Gobierno se difundió una imagen donde se lo ve a Abad departiendo amigablemente con el presidente Macri, con su sucesor, y otras espadas del área económica del Gobierno. 


De 73 años, contador egresado de la Universidad de Buenos Aires, Abad ocupó varios cargos en la función pública. Entre otros, se desempeñó como síndico general de la Nación e interventor del PAMI. Abad asumió al frente del organismo recaudador el 10 de diciembre de 2015, pero ya había ocupado esa misma posición entre 2002 y 2008, durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor y Cristina Kirchner.

Uno de los Ceos

En cambio, su sucesor Cuccioli hizo carrera en el sector privado hasta que se sumó en 2016 a la administración Macri. Es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y tiene un Master in Business Administration (MBA) por la Stanford Graduate School of Business. 

Comenzó su carrera en Strat Consulting en 2000, en Londres, asesorando a clientes privados y estatales en Argentina, Brasil y Chile en temas estratégicos en los sectores de gas natural, electricidad y servicios postales. 

Entre el año 2006 y 2008, prosiguió su carrera en la petrolera BP al mando del negocio de energía eólica en China, y de 2008 hasta 2016 se desempeñó en el área de private equity de The Capital Group basado en Londres, cubriendo América Latina e invirtiendo y dirigiendo compañías en Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?