• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Informe de Idesa

Cuánto aporta el empleo femenino al hogar

Por Redacción

Por cada 1% de empleo femenino el ingreso del hogar crece 14%. Las principales fuentes de progreso y bienestar son los aumentos de productividad que sustentan mejoras de las remuneraciones y la masiva generación de empleos de calidad para que las familias tengan más miembros generadores de ingresos dentro del hogar. Por eso, es fundamental que las instituciones laborales y la política asistencial sean muy sensibles a los incentivos en favor de la maternidad responsable y la activación de la mujer para su incorporación en el mercado laboral. Así lo señala un informe de Idesa al respecto.

 

El Indec presentó los resultados de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) correspondiente al 3° trimestre del 2013. A diferencia de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que refiere a datos sólo de los grandes aglomerados urbanos, la EAHU expande su cobertura a las pequeñas poblaciones del interior del país (2.000 habitantes o más). De la EAHU se publicaban datos laborales, pero en esta ocasión una novedad positiva es que también se presentaron datos sobre distribución del ingreso por provincia.

 

Uno de los varios datos interesantes que ofrece este informe es el del ingreso per capita de los hogares desagregado por provincia. Según el Indec, la mediana de ingresos per cápita de las familias en el año 2013 es de unos $2.500 por persona por mes. Esto quiere decir que la mitad de los hogares argentinos vive con menos de $2.500 mensuales por persona. Aunque este promedio esconde una fuerte heterogeneidad entre regiones.

 

Si bien muchos factores determinan las diferencias entre provincias uno particularmente sugerente es la asociación entre nivel de ingreso de los hogares y la conformación de las familias. Así, en los datos publicados por el Indec se observa que:

 

· En Chaco, Formosa, San Juan y Santiago del Estero hay 3,7 miembros por hogar, el 37% de las mujeres trabaja y el ingreso per capita familiar alcanza a $1.576 promedio.

 

· En el resto del NOA, Cuyo, Mesopotamia y región pampeana hay 3,4 miembros por hogar, el 42% de las mujeres trabaja y el ingreso per capita familiar es de $2.310.

 

· En la Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego hay 3,0 miembros por hogar, el 50% de las mujeres trabaja y el ingreso per capita familiar es de $4.822.

 

Estos datos muestran, como tendencia, que los mayores niveles de ingresos están asociados a mayor tasa de empleo de las mujeres y menor tamaño de los hogares. Extremando la simplificación, la asociación observada podría esquematizarse en que por cada punto porcentual que aumenta la tasa de empleo femenino el ingreso per capita de los hogares aumenta en aproximadamente un 14%.

 

Para ver el informe completo descargá el archivo adjunto.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?