• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Principal destinos de exportaciones provinciales

La economía brasileña se desaceleró y preocupa a Santa Fe

Por Redacción

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), publicó un informe sobre la coyuntura económica de Brasil, dada la importancia del país vecino sobre las exportaciones provinciales, entre otras variables económicas. Este documento se enmarca en los estudios, seguimientos y publicaciones sobre las economías externas que tienen influencia sobre la economía santafesina.

“La economía brasileña cerró el año 2013 con una reducción significativa en su balance comercial, y un déficit de la cuenta corriente del 3,66 por ciento del PBI”, describió el titular del Ipec, Jorge Moore, y precisó que, en tal sentido, “las proyecciones para la actividad económica 2014 se redujeron al orden del 1,7 por ciento anual”.

“En el caso de la industria manufacturera, las estimaciones aún son inferiores, previéndose un 1,54 por ciento para este año”, agregó el funcionario.

“Estos datos son fundamentales para nuestras proyecciones dado que el desempeño de la economía brasileña posee una muy significativa influencia sobre el funcionamiento de la economía argentina en general, y de la economía provincial en particular”, explicó Moore, quien además sostuvo que “hoy, Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, y el primer destino de las exportaciones y principal proveedor de importaciones”.

Asimismo, el informe destaca que “la economía de Brasil ha adquirido creciente relevancia para la economía de la provincia de Santa Fe, siendo hoy el principal destino de las exportaciones de la provincia: actualmente, el país vecino representa casi el doble de las ventas al exterior que realiza la provincia a China. Esto marca claramente el efecto de la demanda brasilera sobre la producción de nuestra provincia”, añadió.

LA COYUNTURA RECIENTE

Durante 2013, la actividad económica brasileña mostró un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2,3 por ciento. “Si bien esto supera el 1 por ciento respecto del año anterior, es una intensidad de crecimiento que se encuentra todavía por debajo de las altas tasas alcanzadas en años anteriores”, precisó Moore, y añadió que el PBI per cápita también tuvo un incremento anual durante 2013, pero apenas alcanzó un 1,4 por ciento anual.

“En su sector externo, el cierre del último año arrojó un superávit en la balanza comercial de apenas 2.561 millones de pesos, siendo el peor desempeño comercial observado desde el año 2001”, destacó Moore, y agregó que, “2013 cerró con un déficit en la cuenta corriente del balance de pagos del orden del 3,66 por ciento del PBI lo que indicaría que el amplio arsenal de políticas comerciales y fiscales activas de los últimos años no han dado totalmente con los resultados esperados por el equipo económico”.

“El déficit en la cuenta corriente brasileña indicaría que la demanda agregada crece más que la oferta de bienes”, afirmó el funcionario.

PERSPECTIVAS PARA 2014 

Sin perjuicio de la situación expresada para 2013, las expectativas para este 2014 marcan cierta mejora en algunos números, pero sin mostrar una mejoría de la situación.

En el caso especial de la industria manufacturera las estimaciones son de guarismos inferiores aún, previéndose un 1,54% para este año.

En cuanto a la tasa de interés de control monetario (Selic), que ya fue incrementada a 10,75 por ciento en febrero de este año, la mediana de las proyecciones privadas para 2014 la ubican en un 11 por ciento.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?