• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Consultora Ledesma

La inflación del primer trimestre fue del 12,2%

Por Redacción

Con más noticias en el ámbito político que en lo económico, el mercado local pareció irse despegando del desempeño de los mercados internacionales. En términos relativos, los activos argentinos registraron una performance por debajo del promedio de la región, claro indicio de la desconfianza del mercado en la sustentabilidad de mediano-largo plazo de la política macroeconómica local. Al respecto, medido en dólares, el Merval acumuló un alza de 1,6% en los primeros 15 días de abril de 2014.

 

Sin embargo, el valor actual en dólares continúa ubicándose 1,8% por debajo del comparable alcanzado a fines de 2013. En tanto, en el caso de Brasil, por ejemplo, medido en dólares el golpeado Bovespa acumuló durante el mismo período un alza de 2,8%, alcanzando un valor que ya es 6% superior al de fines de 2013. Algo similar ocurre en el caso del Mexbol mexicano, pues, medido en dólares, acumuló un alza de 4,2% durante la primer quincena de abril, recortando el retroceso acumulado en lo que va de 2014 a poco más de -1%.

 

· Las variaciones de precios registradas por privados en el primer trimestre fueron lo suficientemente significativas como para sellar el fracaso del plan precios cuidados casi al mismo momento de su lanzamiento. Al respecto, nuestra estimación preliminar para marzo es levemente superior a 3% mensual y a 36,6% interanual. De esta manera, la tasa de inflación acumulada durante el primer trimestre habría sido de 12,2%, equivalente a un registro anualizado de 60%, y la tasa promedio interanual se había ubicado en torno a 34,3%.

 

· Con una tasa mensual de devaluación nominal del peso respecto del dólar en torno a 1,8% para marzo pasado y un registro inflacionario mensual en EE.UU. por debajo de 0,3% (sin ajuste estacional), es fácil concluir que el tipo de cambio real bilateral volvió a atrasarse a razón de 1% mensual. El nivel actual de TCR bilateral con EE.UU. implica que, de sostenerse ese ritmo de atraso cambiario, hacia fines de 2014, la situación será similar a la que existió hacia fines de 2013. Ergo, sin ajuste fiscal, la única forma de evitar una aceleración constante de la inflación es reincidir en el uso del tipo de cambio nominal como ancla de expectativas. Situación que no es sostenible en el mediano-largo plazo, dado el atraso cambiario asociado.

 

· Conclusión. El desafío que enfrenta Argentina es muy complicado. Pues, implica un ineludible y

profundo ajuste fiscal en un contexto de estancamiento del nivel de actividad (y el empleo) y altísima presión tributaria. Para colmo de males, una importante parte de la sociedad y de los actores políticos se opone decididamente al ajuste. La altísima presión fiscal, no sólo impide seguir incrementando los impuestos, sino que, además, aconseja reducir y rebalancear la presión, como mecanismo de oxigenación a la economía real. Pero, lo último incrementa las necesidades de ajustar por el lado del gasto.

 

· La serpiente que muerde su propia cola es entonces una buena metáfora, pues siempre volvemos a la cuestión del desequilibrio fiscal. Obsérvese que no decimos que el ajuste fiscal sea la única medida a aplicar. Pero si decimos que es indispensable dentro de cualquier paquete de medidas que busque superar definitivamente la crisis de balanza de pagos en curso, retornando al sendero del crecimiento sustentable.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?