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Fuente: Punto Biz

Los casos de Audi, BMW y Mercedes en Rosario

¿Cómo se sostienen vendiendo 90% menos que en 2013?

Por Redacción

El impuesto a los autos más caros y la devaluación golpeó duro en un sector que pasó de ventas récord a prácticamente no realizar boletos de compraventa.

BMW, Audi y Mercedes Benz venían de uno de los períodos más fructíferos en ventas y de repente se encontraron con dos medidas económicas que los hizo pisar el freno y quedarse en punto muerto: impuesto a bienes de lujo primero y devaluación después, significaron un certificado de defunción para la actividad de compraventa de los autos más premium del mercado ya que los precios llegaron a aumentar un 100% en cuestión de meses. Hoy los responsables de las tres marcas en Rosario sacan los mismos números: un 90% menos de ventas que en 2013.

 

Para contrarrestar echaron mano al manual: descuentos, financiaciones, y promociones, ninguna de las cuales tuvo el efecto deseado que era ni más ni menos que aumentar las ventas. Instalado en el consumidor que “no es momento de comprar”, se les hace cuesta arriba el repunte y ninguno se anima a decir hasta cuándo seguirá la situación.

 

Sin embargo, los tres concesionarios locales conocen el paño a la perfección y si bien denotan cierta preocupación, tienen asumido que durante los últimos cuatro años rompieron la pista y ahora les toca bailar con la más fea. Ahora bien, ¿Cómo se sostiene el negocio?, una rol clave vienen jugando las casas matrices, quienes bajaron considerablemente las exigencias.

 

“Las marcas tienen contemplaciones y, por ejemplo, no te hacen cumplir con las previsiones de ventas que se habían presentado. Entienden el momento”, comentó a punto biz el empresario Daniel Marrochi (Audi).

 

Desde Stern Motors (Mercedes Benz) apostaron fuerte a una acción promocional con financiación de 36 meses a una tasa del 9,9% y descuento en el valor del auto, pero hasta el momento no rindió los resultados esperados. “En todo el país la situación es la misma, estamos vendiendo el 10% de lo que se vendía en la misma época del año pasado”, dijo el gerente de ventas, Luciano Balerini.

 

“En esta situación estamos todos iguales, no hay diferencia entre marcas”, coincidió Juan Carlos Strallnicoff (BMW) y opinó que el servicio post venta, por ejemplo, es un pequeño nicho en el algunos se refugian al menos para mantener algo de la estructura de costos fijos.

 

El último informe del sector ue elaboró la consultora Economía & Regiones fue muy claro en cuanto a esta situación: BMW patentó 362 autos en marzo de 2013 y 27 en Marzo 2014 (-92,5), Audi 691 contra 51 (-92,6%), y Mercedes Benz pasó de vender 674 en Marzo de 2013 a 297 en el mismo mes de 2014 (-55,9).

 

“Este es un negocio que se mira a 10 años: los tres primeros fueron malos, los siguientes buenos y los últimos cuatro muy buenos, y ahora habrá que adaptarse a la circunstancia manteniendo al personal especializado y poniendo del bolsillo parte de lo que se ganó en años anteriores”, analizó Marrochi.

 

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