• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1077.76
  • Dólar MEP $1029.86
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1077.76
  • Dólar MEP $1029.86
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Punto Biz

Ya se cosechó el 53% de la soja y se apuran las labores

Por Redacción

Dejó de llover, bajan las napas y de a poco se puede volver a entrar en los lotes inundados. Según informó GEA en su último informe, la cosecha volvió con fuerza a los lotes sojeros y se lleva cosechado el 53% en la región núcleo. La amenaza de un nuevo período de lluvias para la próxima semana mantendrá la trilla a plena actividad durante el prolongado fin de semana.
 
Días luminosos, cielo despejado y enérgicas ráfagas disiparon los excesos hídricos en el área núcleo y la incertidumbre sobre el futuro de algunos lotes. La posibilidad de circular por los caminos rurales incitó a retomar las tareas de recolección. 
 
De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, hasta el momento se recolectó un 53% de lo implantado en soja de primera. Los rendimientos están en un amplio rango de 27,1 a 43,9 qq/ha, marcando una media general de 34,3 quintales. En el mapa de rindes se aprecia que en el noreste bonaerense y en buena parte de la franja sur de Santa Fe los fuertes excesos bajaron las expectativas de los rindes a cosecha. 
 
Comenzó la trilla de las segundas siembras de soja y el progreso alcanza al 14%, destacándose el este cordobés que ya alcanzó el 20% de cosecha. Según señala el informe de GEA, la buena a excelente condición fisiológica del cultivo se luce con resultados sin precedentes: 31,2 qq/ha en promedio, con extremos de 23,5 y 38 qq/ha. 
 
La cosecha de maíz de primera continúa con una amplia disparidad de progreso según la zona. El avance promedio abarca el 52% del área núcleo. Con marcas de 76,8 qq/ha en el rango de 58,7 a 96,1 quintales, se evidencia el castigo de la sequía en el periodo crítico del cultivo. Está en 14 qq/ha por debajo del promedio de la campaña 2012/13. 
 
Con temperaturas bajas pero sorteando las heladas tempranas, continúan promisorios los maíces de diciembre en su etapa de llenado de granos. 
 
El centro de alta presión que sostuvo el buen clima abandonaría la región centro el fin de semana. El nuevo pulso del viento del sector norte, favorecería el ascenso térmico y el incremento de la humedad en capas bajas de la atmósfera. De esta manera volverían las condiciones inestables en la próxima semana.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Punto Biz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?