• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Recorrida en fotos

Así es la aceitera que Cristina inaugura hoy, la más grande de todas

Por Redacción

La presidenta Cristina Fernández presidirá este lunes por la tarde, vía teleconferencia, el acto de apertura de la planta aceitera de Renova (Glencore y Vicentín) en Timbúes.

En rigor, la aceitera está funcionando desde mediados del año pasado (pese a que tuvo que estar parada un tiempo por falta de soja) y hay sobradas razones para que la propia jefa de Estado corte simbólicamente las cintas.

Es que, individualmente, es la más grande de todas:  20 mil toneladas de soja por día, lo que la deja en condiciones de procesar ella sola el 14% de la producción total de soja de la Argentina. 

A fines del año pasado, punto biz recorrió la empresa junto con sus autoridades y funcionarios de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara). Y allí recogió testimonios y las fotos que acompañan las nota.

Instalada en un predio de 200 hectáreas, el complejo puede descargar 600 camiones por día. Tiene capacidad de acopio de 310 mil toneladas de soja y un puerto con capacidad para embarcar 2,000 toneladas por hora de harina y 900 toneladas por hora de aceites. Para levantar la fábrica y la terminal se necesitó una inversión de u$s 480 M.

Y si bien hay grupos empresarios del sector que alcanzan y superan esa cifra de capacidad total, la novedad con Renova es que lo hace en una sola línea de producción y no sumando varias plantas.

Renova sólo procesa los granos que le llegan desde sus socios y los despacha desde su propio puerto (que tiene capacidad para embarcar 2,000 toneladas por hora de harina y 900 toneladas por hora de aceites) directamente con destino de exportación, ya que el aceite que usa la planta de biodiesel en San Lorenzo le llega de las plantas que Molinos y Vicentín tienen allí radicadas.

Además del aceite, la lecitina que se obtiene del procesamiento es separada (para lo que más se usa en la actualidad es como componente en la alimentación de pescados) y queda almacenada en tanques diferenciales.

En torno de la empresa se desarrolló un complejo de servicios para la industria, desde talleres de mantenimiento y una planta potabilizadora de agua (para consumo humano y uso industrial) hasta una usina térmica de ciclo normal, que -en base a gasoil o fuel oil, según la disponibilidad del momento- abastece a la planta de la energía eléctrica necesaria para ponerla en marcha.

El nombre de la empresa, que busca hacer juego con el concepto de energía renovables, está emparentado desde sus inicios con el biodiesel ya que en 2007 fue la primera de las grandes fábricas en ponerse a elaborar el combustible en base a aceite de soja.

Lo hizo con una planta en San Lorenzo de 250 mil toneladas, que -al calor del despegue del negocio-rápidamente amplió al doble. Y además siguió incursionando en el agregado de valor al invertir en una planta para refinar la glicerina (con capacidad de 100 mil toneladas) que se obtiene del biodiesel y que tiene diversos usos industriales, como la elaboración de cosméticos.

Pero en el complejo de Timbúes -que comenzó a construirse en 2010 y está operativo desde abril- el protagonista es el aceite.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?