• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Cambios en trader sojero

¿Por qué la familia "cerealista" abre la puertas a extraños?

Por Redacción

Cuando el grupo chino Cofco concretó en lo que va del año la compra del 100% de la holandesa Nidera y del 51% de Noble (japonesa-inglesa), dos peso pesado del trader cerealero con intereses en Argentina, la atención se centró en el meteórico crecimiento del gigante asiático en el negocio de la exportación de soja en Argentina, su joya económica.

Y no es para menos: ahora capitales chinos manejan el 10% del negocio en Argentina, y están segundos en el ranking de exportadores (destronando a Bunge) sólo superados por Cargill, el líder global que maneja el 15% de las exportaciones. 

Pero también hay otra tendencia de fondo en el negocio del trader agrícola que asoma con la venta de estas dos empresas: y es que el comercio global se encareció tanto incluso para los grandes players. 

Es más, las noticias sobre Cofco se conocieron en el mismo momento en que se filtró a nivel global el plan de Dreyfus de salir a la Bolsa en busca de capitales. Y si se revisan los registros: en 2011 Glencore salió a Bolsa también en busca de capitales.

Al tratarse de un negocio manejado por un puñado de empresas que conservan el control familiar y que no son públicas (cotizan en Bolsa), no es para nada menor que la cerrada familia cerealera le esté abriendo las puertas al ingreso de extraños.

¿Cómo pueden interpretarse estos movimientos?  “Existen múltiples respuestas, pero cuando los desplazamientos son de estructura de capital, es importante leer que pasa con el flujo de los mismos y como estos afectan al negocio”, dice un estudio realizado por el especialista en agronegocios de la de la UBA, Iván Ordoñez. 

“El mercado mundial de granos entró en tensión desde el 2000: Europa abandonó su rol como exportador neto y pasó a ser un importador (revuelo de la vaca loca y PAC mediante) y China se sumó al mercado mundial de alimentos con el ingreso a la OMC. Esto determinó un precio creciente para todos los granos, particularmente la soja y a su vez elevó el grado de volatilidad de los precios”, aporta. 

Pasando en limpio: ser trader se puso más caro.  “Si antes para comprar 5 millones de toneladas de soja necesitabas USD 1.000 millones ahora necesitas USD 2.000 y además el precio se pone más incierto. Y como la demanda no cede, las compañías empiezan a evaluar quien será su socio en el mundo del financiamiento, los bancos ponen un piso mínimo de ganancia con la tasa de interés, mientras que los accionistas enfrentan pérdidas, pero cuando ganás se llevan más: toman riesgo”, resalta Ordónez.

El especialista señala que el aceitero es un proceso análogo al que atraviesan las usinas lácteas. En la actualidad,  sólo un 13% de la facturación de los 20 gigantes lácteos pertenece a compañías privadas, el resto se reparte en compañías que cotizan en bolsa o cooperativas, las cuales son en definitiva otra forma de distribuir el riesgo. Pero hay un segundo motivo para esta ola de movimientos en la estructura de capital. “Hay que poner el foco en el origen de la compañía que está realizando estas fusiones y adquisiciones: COFCO, un conglomerado de empresas alimenticias chinas. Cuando alguien realiza compras de manera muy frecuente y por volúmenes considerables existe un potencial de reducir costos de transacción con la internalización de eslabones del proceso productivo.  Adicionalmente, esto restringe fluctuaciones de precios y asegura abastecimiento”, concluye Ordónez.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?