• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Gestiones del gobierno provincial

Vuelven a la carga con suba de Inmobiliario y Sellos para pagar viviendas sociales

Por Redacción

El secretario de Estado del Hábitat volvió a pedir por el tratamiento de la ley de Suelo en la Legislatura provincial, que fuera enviada en mayo de 2013 pero aún no recibió tratamiento.

"Si no avanzamos con esta norma, vamos a seguir incrementando la concentración de suelo en pocas manos y el déficit habitacional de los sectores más desprotegidos", advirtió.
"La ley propone nivelar las regulaciones urbanísticas para todas las ciudades, orientadas a garantizar una distribución más equitativa y solidaria del suelo urbano", explicó Leone, al tiempo que dijo que el proyecto "propone herramientas de gestión urbanística que permitirán a las ciudades hacerse de suelo nuevo para aplicar a la  política habitacional impulsada desde el gobierno provincial".

En concreto, se le aumenta el 50% del impuesto Inmobiliario a quienes tengan una vivienda con superficie edificada superior a 300 m2 o 200 m2 tratándose de departamentos o PH cuya antigüedad de construcción sea posterior a 1980 y cuya calidad de construcción se encuentre comprometida entre las categorías 1 a 5, las más caras. Esas 3 condiciones tienen q cumplirse todas para ser sujeto de un incremento en las alicuotas. 

También se le sube Inmobiliario 50% a todos los que tengan más de 5 inmuebles, salvo cocheras de hasta 15 metros.También se sanciona un adicional del 100% del Inmobiliario a “grandes propietarios de suelo vacante (baldíos) cuando tenga más de tres mil m2 o varios que sumen 3 mil m2 o más. Y el aumento es del 200% si es de 5,000 m2 o más.

Además, se le aumenta el 50% de Sellos a toda transacción de inmuebles cuya valuación resulte igual o superior a $1M
 

Entre otros puntos, el texto señala que por cada habilitación de un emprendimiento urbanístico que realicen los municipios o comunas, un 10 por ciento debe quedar en manos del Estado local y orientarse a paliar el déficit habitacional de aquellos sectores que hoy no tienen acceso a la tierra urbanizada.
 

"En términos concretos, si hoy una Municipalidad habilita un loteo de 100 terrenos, 10 deben quedar para el gobierno local, y aplicarlos a sectores que hoy no logran acceder a través del mercado al suelo urbano", ejemplificó Leone.
 

"Necesitamos ordenar grandes contradicciones, desbalances que se visualizan en el territorio. Hay municipios con falta de suelo urbanizado, altos valores especulativos, en donde existe una expulsión a la periferia de los sectores medios y crecimiento de la informalidad. Por otro lado, hay localidades que han habilitado grandes urbanizaciones y nuevos desarrollos inmobiliarios, que hoy cuentan con una gran cantidad de lotes vacantes y en "engorde". No obstante, no han podido resolver en este proceso la demanda de un gran número de familias que se encuentran en lista de espera de planes habitacionales del Estado", avanzó el funcionario.
.
"En nuestra región observamos un proceso que va en sentido contrario, y que es muy contradictorio: se habilitaron miles de lotes en el último tiempo, gran parte de los cuales hoy se encuentra vacante; y en este proceso no se logró retener el suelo necesario para resolver la demanda habitacional de las familias que siguen anotadas en los registros municipales a la espera de planes de vivienda. Se perdió allí una oportunidad histórica de brindar soluciones habitacionales, sin inversiones estatales cuantiosas, sólo con regulación y reorientando una pequeña parte del beneficio privado", finalizó.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?