• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

De lácteas a metalúrgicas

¿Qué empresas se suman a la producción sustentable?

Por Redacción

El gobierno de Santa Fe se propuso llevar adelante una política de Desarrollo Sustentable, en la cual el compromiso ambientales una herramienta clave para el crecimiento empresario-industrial.

El ministro del Aguas, Antonio Ciancio, destacó que “desde la Secretaría de Medio Ambiente y bajo elprograma de Producción más Limpia, hemos trabajado con más de 150 empresas en la implementación de sistemas de gestión ambiental, para logar certificaciones de calidad que le permitan conseguir nuevos mercados y mantener los que ya tiene”.

Se entregaron 17 certificados de aptitud ambiental a las siguientes empresas: Vicentín - División Agroquímicos; Aguas & Procesos;Cervecería Santa Fe; Sadesa SA; Motores Czerweny; General Motors; La Virginia; Monthelados; Acindar; Nidera SA; Basf Argentina SA;Bunge Argentina SA; Sucesores de Alfredo Williner SA; Gani Sa; Essen Aluminio SA y Cargill SACI.

“Entendimos la importancia de extender esta forma de trabajo a la red de proveedores de estas empresas, para lograr una cadena de valorestratégica, confiable y sustentable”, indicó el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, y agregó que “por ello se puso en marcha elprograma de Padrinazgo en Gestión Ambiental. La iniciativa la tomó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario que capacitó a 10empresas quienes lograron introducir mejoras ambientales y dar cumplimiento legal a las normativas existentes”.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente provincial se armaron equipos de trabajos para poder asesorar a las empresas santafesinas dediferentes rubros, a fin de poder cumplir con los requisitos del Programa Federal de Producción más Limpia y acceder a subsidios de hasta 28mil dólares.

El  subsidio fue destinado a la implementación de mejoras ambientales preventivas, ya sea en infraestructura o en la optimizaciónde procesos productivos. "Unas 120 empresas accedieron a subsidios para aplicar estrategias parala disminución de desperdicios y la protección del ambiente natural y humano”, dijo Mackler.

Más de 1000 personas obtuvieron diferentes grados de capacitaciones y se invirtieron u$s 3,5 M del programa Federal en mejoras ambientales en empresas y microemprendimientos. 

Una de las empresas que pudo aplicar estas acciones de producción más limpia es Tortul, agropecuaria dedicada a la cría porcina, que tenía un excesivo uso de combustible fósil para extracción de agua, que debía disminuirse para lo cual se adquirió y colocó un molino a vientopara extraer agua. Además, hizo un piso de hormigón a toda la superficie de la pista de engorde, lo cual permitió disminuir la contaminación y larecolección de purines para generar energía para calefacción. Respecto a este último punto se colocó un biodigestor alimentado con purinesque genera gas que reemplaza el uso de leña y combustible para calefaccionar el galpón y los lechones. La renovación del techo del galpóncon chapas acanaladas evitó la pérdida de energía por deficiente aislación.

Drake, empresa de galvanopastía, aplicó mejoras en sus procesos de producción que contemplaron la disminución del consumo de agua yevitar el vuelco de efluentes que pondrían en riesgo el cumplimiento legal. Aumentar la vida útil de los baños de cromado, evitando descartes yahorrando productos químicos y disminuir consumo de energía eléctrica en iluminación.

Finalmente, la Láctea Canut optimizó el sistema de frío y pasteurización y el almacenamiento refrigerado de suero convalor comercial.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?