• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1066.72
  • Dólar MEP $1025.06
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1066.72
  • Dólar MEP $1025.06
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: punto biz

Por trabas municipales

Donde debía haber una industria hoy hay un basural

Por Redacción

Tenía un terreno de 4 hectáreas para mudar su empresa pero el municipio le exigía un desarrollo más grande que no pudo costear. Ahora se va de la ciudad

Hace seis años adquirió un terreno de cuatro hectáreas en Ovidio Lagos al 7.200 para mudar su fábrica. Como el municipio le exigía la división del mismo en lotes, traer tres empresas más al lugar, la pavimentación de calles, la urbanización del barrio y hacerse cargo de los servicios e infraestructura del espacio, la firma Italgom desistió y vendió la propiedad. Hoy, lejos de haber prosperado la iniciativa estatal, lo único que se levantó allí fue un basural.

Mariano Paredes, titular de Italgom – pyme que se dedica a la manufactura integral de caucho – tenía el proyecto de ampliación edilicia e industrial de la compañía. Para ello debía mudar a dos de las cuatro hectáreas compradas en Ovidio Lagos la fábrica y montar la planta de reciclado de residuos, pero para lograr el visto bueno municipal, el ejecutivo le exigía una serie de requisitos. “Nosotros queríamos mudar nuestra empresa, que entiendo que es un derecho del privado, pero la Municipalidad nos pedía hacer prácticamente un parque industrial”, contó a punto biz el empresario.

En concreto, según explicó Paredes, la gestión a cargo de Mirta Levín le demandaba lotear las dos hectáreas que no iban a ser ocupadas por la fábrica, llevar servicios de luz, gas y agua al terreno, pavimentar las calles que rodeaban al lote, costear la urbanización del barrio y, una vez logrado esto, llamar a otras empresas a mudarse allí.

“Desde el principio este gobierno pretende que los empresarios nos hagamos cargo de las obligaciones que tiene el Estado, son ellos quienes deberían comprar el terreno, lotearlo, ponerlo en condiciones y después vendérnoslo a los privados para que pongamos las industrias, suficientes obligaciones tenemos para con nuestros empleados”, disparó el titular de Italgom.

Luego de un año de negociaciones, tires y ajustes con el municipio, Paredes resolvió vender el terreno. Se trata de cuatro hectáreas atrás del Polígono Industrial Ovidio Lagos, a cargo de Rubén Capuano, donde hoy no sólo no fueron ocupadas por otra industria que quisiera invertir allí, sino que funciona un basural.

“Llegamos hasta ofrecer el reciclado de residuos – caucho - gratuito para otras industrias, porque nosotros proyectábamos levantar ahí nuestra planta, pero al gobierno lo único que le interesa es lucrar y subir las tasas”, agregó Paredes.

El reclamo del empresario se suma al de otros industriales que insisten con remover desde el Concejo, las trabas para los parques. Néstor Rozín, de Rogiro Aceros criticó a principios de mes que “el problema de fondo es que equiparan el desarrollo industrial al inmobiliario, entonces piden a un parque industrial las mismas contraprestaciones que a una urbanización cuando la renta es muy distinta”.

Otro que tiró sus dardos al respecto fue Capuano, quien se despachó: “La Sra. Mirta Levin forma parte de un estado que  no existe y le reclama a los privados que hagan todas las obras. EPE., Aguas, Pavimentos, Iluminación, y hasta lo que le corresponde a empresas privadas como Litoral Gas y Telecom, provocando el éxodo industrial de más de 50 empresas de la ciudad”.

“Hoy hay más de 8.000 trabajadores que tienen que salir de Rosario todos los días para llegar a sus nuevos lugares de trabajo en localidades periféricas, sin colectivo, sin trenes, sin transporte;con lo cual Rosario perdió el enorme Drei industrial que hoy se tributa a otras localidades”, agregó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?