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Economía

Fuente: punto biz

Mantuvieron ventas y facturación

Mayoristas de autoservicios le ganaron la pulseada a la devaluación

Por Redacción

Distribuidores mayoristas de autoservicios fueron unos de los pocos que le pudieron sacar jugo a la devaluación de enero. Es que a contramano del resto, sostuvieron las ventas – minoristas se refugiaron en la adquisición de mercadería para evitar futuras subas de precios – y los niveles de facturación no cayeron. Y el proceso para mantener los volúmenes comercializados es lógico. “En épocas de crisis, la gente hace recortes en salidas a cenar y se queda a comer en su casa, con lo cual debe ir a comprar al supermercado”, le dijo a punto biz Alberto Guida, titular de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam). 

¿Con qué nivel de actividad se está trabajando actualmente? 

El primer trimestre, prácticamente, sostuvo el nivel que el mismo período de 2013. La gran pregunta es si el consumo se sostuvo. Cuando se dio en enero la devaluación, la gente buscó protección. En el caso de los minoristas se refugiaron en la mercadería. Hubo un flujo de compras de protección y de carga de stock por parte de este sector. No es preciso definir si es absolutamente consumo o es stock, pero desde el punto de vista de facturación hemos sostenido los niveles.

¿Qué expectativas tienen para este año?

Mejorará en tanto no sé de una nueva devaluación. En nuestra actividad de abastecimiento a negocio de proximidad, las crisis económicas que son negativas para algunos rubros, a nosotros nos favorece. Por ejemplo, cuando uno reduce gastos y deja de comer afuera consume más en el hogar. Hay determinado tipo de consumos, como la venta de vehículos inmuebles, que se caen. Pero los artículos del hogar son básicos. El impacto del aumento de precios no lo sentimos demasiado porque cuando el bolsillo aprieta la gente deja de ir a comprar a las grandes superficies ya que no puede llenar un chango. Por ende empieza a abastecerse de necesidades básicas en locales de proximidad, y eso termina siendo positivo para este negocio.

¿Siguen aumentando los productos o se han congelado?

Después de la devaluación, donde hubo aumentos acordes a esa disparada y otros impensados, se ha ido generando mayor conciencia de ajustes de precios. Algunos aumentos se retrotrajeron. Incrementos sigue habiendo porque la inflación existe, el combustible y determinados insumos se disparan. Hay cosas que suben, pero otras donde los empresarios especulan. Hay que controlar este último proceso.

¿Hay algún rubro dónde se esté complicando la reposición de productos?

Cuando arranamos en 2002, la mayoría de las empresas estaban al 50% o 60% de su capacidad productiva, el consumo en Argentina se duplicó y, salvo 2 o 3 firmas que han hecho inversiones en su estructura productiva, el resto se quedó con lo que tenía. Con lo cual las industrias hoy están al 100% de su capacidad. Y el riesgo de eso es el quiebre de stock y la falta de productos. Pero además se origina una especulación en aumentos de precios, con lo cual es un factor importante a tener en cuenta. Dentro de eso, pensamos que de alguna manera la situación de precios va a tender a calmarse paulatinamente.

¿Han notado que en las góndolas haya cambiado la calidad de los productos?

No. Pero si existen casos de ajustes de tamaños. El poder adquisitivo lleva a que uno compre envases más chico o a cambiar de marca, pero todavía no hay un impacto tan notorio. Entendemos que hoy el consumidor está con el bolsillo de diciembre y que la mejora de las paritarias no les ha llegado a la mayoría.

 

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