• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Hay industrias grandes muy complicadas

El bloqueo a Siderar dejó offside a empresas rosarinas

Por Redacción

Hoy proveedores de la siderúrgica y también clientes. Sin stock, cuentan las horas para dejar de producir.

El bloqueo que el gremio Camioneros sostiene desde hace cuatro días a las cuatro plantas de Siderar  (en Ensenada, San Nicolás, Florencio Varela, Canning y Haedo), dejó offside a importantes empresas con sede en Rosario y alrededores. Briket, Bambi, Gafa y San Diego son algunas de ellas: las tres primeras tienen stock de chapa sólo para una semana y deben parar la producción, mientras que la segunda (que le provee repuestos para máquinas y equipos) no puede entregar y, por lo tanto, se le generó una interferencia en la cadena de pagos que puede llegar a ser letal.

“Las plantas siguen operando pero tienen bloqueados los accesos, y por lo tanto no se puede entrar ni sacar materiales. En el caso de los que consumen esos materiales como por ejemplo la linea blanca, tiene stock a los sumo para una semana. En mi caso que soy proveedor, entrego en los depósitos tercerizados que tiene la empresa y que, al no poder entrar en la empresa, están abarrotados. No nos están recibiendo los materiales. Yo trabajo casi exclusivamente para Techint y si me cierran la recepción de mis productos durante una semana, me rompen toda la cadena de pagos y no voy a poder hacer frente a sueldos”, contó preocupado Miguel Conde, presidente de la fundición San Diego y vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM).

En el caso de las empresas de frío y línea blanca, ayer emitieron una comunicación oficial hacia el Ministerio de Industria que conduce Débora Giorgi para pedir que se tome cartas en el asunto. 

Es que lo que Camioneros considera un paro por cuestiones sindicales, termina repercutiendo muy fuerte en empresas pymes que no tienen la espalda de Siderar para bancar una parada de actividades extendida en el tiempo y se le empieza a complicar puertas adentro con su propio personal y puertas afuera con sus clientes.

“Como proveedores de industria automotriz, agrícola, linea blanca, entre otras, si sigue el bloqueo en una semana se empiezan a parar las fabricas, y todo por un conflicto entre partes que se debe resolver en la justicia, pero no pueden traer 30 personas de Buenos Aires a parar todas las plantas. Esto no es un paro sino una patoteada de Camioneros, ya que si ellos consideran que tienen razón, tienen que dar pelea en la Justicia”, bramó Conde.

El lunes Ternium Siderar realizó una denuncia penal contra el Sindicato de Camioneros y argumentó que "la medida de fuerza es ilegal e ilegítima", a la vez que sostuvo que el gremio "está utilizando una metodología abusiva, violando el derecho a la libre circulación de bienes y personas".

Afiliados al Sindicato de Camioneros, que conduce Hugo Moyano, cumplen hoy el cuarto  día consecutivo de bloqueos a plantas de la empresa Ternium Siderar, en un nuevo reclamo de reincorporación de 18 trabajadores despedidos por la transportista Vilaltella y Vals SA, que brindaba servicios a la compañía del Grupo Techint.

La UIA también salió al cruce

“El bloqueo a estas dos industrias se origina en un reclamo entre el gremio SICHOCA y una empresa de transporte, conflicto absolutamente ajeno a las empresas siderúrgicas afectadas”, destacó ayer la Unión Industrial Argentina. 

El bloqueo impidió el despacho de 18.000 toneladas de acero destinadas a los rubros automotriz y autopartes, construcción, línea blanca, agro y transporte, y envases. Toyota, General Motors, Peugeot, Citroen, Fiat, Volkswagen, Renault y Ford tienen en riesgo la continuidad de sus líneas de producción.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?