• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Encuesta de la Cadieel

La industria electrónica argentina quiere crecer 11% en 2014

Por Redacción

Con una tendencia a la estabilidad, 2014 se presenta como un año en el que no se prevén grandes cambios en materia de decisiones empresariales. Luces amarillas en materia de exportaciones.

Más del 83% de las empresas de la industria electroelectrónica y luminotécnica prevén concretar planes de inversión para este año, lo que revela un crecimiento de once puntos respecto a 2013, mientras que el 85% considera que las ventas internas crecerán o al menos se mantendrán estables, un cinco por ciento más que el año pasado, según refleja la encuesta sectorial realizada por CADIEEL, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas.

 

Inversión

 

El estudio indica que el área más elegida para estas inversiones es el desarrollo de nuevos productos con el 76%, frente al 49 % del año anterior, seguida por el aumento de la capacidad productiva con el 69%, 11 puntos más que en 2013.

 

Fondeo

 

En cuanto al origen de los fondos destinados a la inversión, la reinversión de utilidades es nuevamente la principal fuente de financiamiento con un 78% frente al 45,9% de 2013, mientras que los programas gubernamentales se ubican en segundo término con un 29%, en tanto que 27 % proviene de préstamos de la banca pública, un 22 % de la privada, y un 18% del aporte de los socios.

 

Cabe aclarar que en las preguntas referidas a inversión y fondeo, las empresas podían optar por más de una respuesta.

 

Nivel de actividad

 

Sobre el desarrollo de la actividad, el 85% de los consultados consideraron que para 2014 la producción tendrá algún crecimiento o se mantendrá estable, mientras que sólo el 15% de las empresas las que entienden que decrecerá.

 

Empleo

 

Acerca de la generación de empleo, el 52% de las empresas del sector consultadas consideró que su nivel será estable en 2014 y un 33% estiman algún crecimiento. Por el contrario, sólo un 15% opina que habrá una caída. En el estudio de 2013 estos indicadores fueron del 40, 36 y 24 por ciento respectivamente.

 

Comercio exterior

 

En materia de comercio exterior, se aprecia una caída en la cantidad de empresas que exportan que bajó del 71% de 2013 al 68% en 2014. Mientras que el año pasado un 39% de los encuestados vaticinaron un crecimiento de sus ventas al exterior, para este año sólo un 22% de las empresas mantuvieron esa visión optimista, en tanto que el 64% de los consultados estiman que las exportaciones no crecerán y un 14% prevé una caída en sus ventas internacionales.

 

En ese sentido, el titular de CADIEEL, ing. Jorge Luis Cavanna, consideró que la baja en la cantidad de empresas que salen al mundo y en las expectativas de exportación enciende "una muy importante luz amarilla que es preciso tener en cuenta" y puso de relieve que la reciente mejora del tipo de cambio, si bien contribuye en algo al exportador industrial resulta "un beneficio muy efímero" para los sectores que exportan productos tecnológicos de alto valor agregado.

 

"Mejorar la competitividad exportadora de nuestra industria es una meta a la que sólo se podrá arribar si todas las instancias del Estado se alinean detrás de ese objetivo, es por eso CADIEEL hace tiempo que trabaja en un plan integral para el desarrollo y consolidación de las Pymes industriales exportadoras", explicó.

 

"Para las Pymes industriales exportadoras, el tiempo se agota. Es necesario implementar medidas para su desarrollo ya mismo", concluyó,


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?