• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

¿Qué garantías? ¿Cómo gestionarla?

Inversión para ahorristas medianos que rinde el 29,5%l

Por Redacción

Es la tasa para el fideicomiso financiero por $39 M con el que la mutual de la Asociación Médica vuelve al mercado luego de 7 años de ausencia.

La Mutual de la Asociación Médica presentó esta mañana en la Bolsa de Comercio de Rosario el “fideicomiso financiero La Médica AMR” con el que la entidad sale en busca de $39,7 M al mercado de capitales.

La tasa de retorno esperada para quienes inviertan es de Badlar (la tasa de los plazos fijos de más de $1M) más tres puntos, por lo que hoy sería de 29,5%. “Es una muy buena renta, mucho mejor que un plazo fijo”, dijo Horacio Contino, de First (Corporate Finance Advisors), la empresa que organizó el fideicomiso de la Médica. 

“La Badlar estaba a 13,4% un par de meses atrás y ahora está en 26%”, graficó Contino. En efecto, el aumento de tasas de interés está volviendo a atraer inversores a los mercados financieros. Y con la mayor liquidez también aparecen alternativas para quienes necesitar fondearse a precios competitivos.

“El movimiento de tasas de referencia para estas colocaciones es, por definición, oscilante. Y si bien hoy están elevadas, la tendencia es que el gobierno en algún momento busque bajarlas  para no enfriar por demás la economía, por lo que hoy es un buen momento para invertir”, dijo el analista encargado de la presentación de la colocación. 

Y por si la tasa de interés baja antes de que termine de madurar el fideicomiso de la Médica (que es 14 meses para los valores de deuda financiera A, que representan el 66% de la colocación), hay un rendimiento mínimo garantizado que es el del 26,5%. 

Para el emisor, la Médica, también es un negocio que cierra porque la tasa es competitiva. “El fideicomiso tiene muy buena calificación por la solvencia de la entidad. El activo que se cede es la cartera de créditos otorgados por la mutual, que tiene una solvencia y sanidad de primer nivel; una garantía importante porque hay una historial de pago de sus clientes que es nunca tuvo inconvenientes y con una incobrabilidad que nunca pasó del 1,5%”, resaltó Contino.

A su turno, Marcelo Bloch, gerente general de la mutual, mostró los números de la entidad: activos por $200 M, préstamos otorgados por $339 M, 10 mil cajas de ahorros, y controlan una prepaga de 15 mil afiliados

“Hasta 2007 habíamos hecho tres emisiones de fideicomisos dentro de un programa global por $750 M. Nos retiramos del mercado porque tuvimos tanto crecimiento de las colocaciones de nuestros asociados que nos permitió vivir con lo nuestro”, dice el gerente.

“Ahora volvemos por dos razones. Una es para tomar resguardos ya que el ahorrista minorista es muy oscilante y como puede retrarse con facilidad y rapidez si ve que vienen tiempos difíciles, decidimos que es sano diversificar, no depender de ellos y tener otra espalda. Y la otra razón es fondearnos para otorgar préstamos de más volumen -hoy el fuerte nuestro es para electrodomésticos- que nos están pidiendo los afiliados, como  es el capital de trabajo y el financiamiento para equipos de las grandes clínicas, ya que son aparatos que no bajan de $300,000”, completó Bloch.

Finalmente, Barbara Puzzolo, de Rosario Fiduciaria, el fiduciario de este negocio, informó que es inminente la aprobación de la CNV y que en 15 días empezaría la colocación. Y los agentes colocadores son las sociedades de Bolsa del Mercado de Valores de Rosario.

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?