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Actualidad

José Luis Amodei, director CCR

"Con esta caída, la gente tiene estrategias a la hora de comprar"

Por Redacción

Los supermercados sufrieron un descenso en el volumen de sus ventas en un 1,2% en lo que va de 2014, según la consultora CCR. Los precios de la harina, la yerba y los fideos secos son los que más aumentaron. Los motivos de la tendencia, los explicó en detalles, José Luis Amodei, director de CCR, en Base de Datos

-¿Qué valoración hace de cómo se ha comportado el consumo de los argentinos en el primer semestre ? 

-Básicamente,  lo que vimos desde enero es que mes a mes, venimos ocupando por debajo los niveles del año pasado. Estos seis meses nos venimos ubicando en rojo, con relación al mismo período del año anterior, y esto marca algo negativo en cuanto a años precedentes. A éstos los veíamos con una dismuncion en la tasa de crecimiento. pero esto ya no es asi,  porque esto es un retroceso, con una perspectiva en el incremento de los precios de forma permanente, y además esto de alguna manera, pirncipalmente en Capital y GBA  se acentúa por el ingreso de bocas pequeñas de menos de 500 mts cuadrados,  que si bien canalizan estas bocas grandes de hiper y supermercados,  también van contra el autoservicio asiático y el tradicional.

- ¿Esto viene acompañada por cambios en la compra de la gente?

-Uno ve estrategias de consumo. Una de ellas es el lugar donde vamos a comprar, el segundo vpasa por cambiar los hábitos, nosotros uno de los valores que vimos que ha cerecido en volumen y en el precio es la harina , por otro lado la yerba mate. Creemos que si bien tiene un nivel de rendimiento hogareño muy significativo, de alguna manera esto hace comprimir el resto de las categorias de productos. Otra de las estrategias es que  la gente estira mas los productos, combina los productos de alto y bajo precio, en el caso particular de los hiper y supermercados , apuntan a todo lo que es actividad promocional, la gente ve que el precio justo se da cuando hay precios promocionales. Por otro lado, empieza a aparecer  en forma concreta toda la compra que va a los mercaods mayoristas, como lo fue en el 2003.  En definitiva, son difrentes estrategias que se van viendo para compensar esto. 

-¿También se han dado las compras fraccionadas ? 

-Así es. En algunos sectores se dan las compras de los productos sueltos. En otras palabras es el hecho de que cuando el poder adquisitivo se retrasa, es porque las paritarias de alguna manera vienen atrás desde otros incrementos  que vemos constantemente, el incremento que uno ve casi sistematico es el de combustible  que tiene de todo, porque es la base para los costos logisticos de entrega de mercaderia. Cuando uno se encuentra con esa situación, uno busca pretegerlo. El que dispone menos de eso, es el que mas sufre el impacto. 

-De esta manera,  ¿ el consumidor del 2014 no puede ser un consumidor cómodo? 

-Exacto. La gente a la hora de comprar, busca y busca.

-¿La única forma de arreglar esto sería recomponiendo las ganancias?

-Lo que sucede es que vos compras con tu salario, sea blanco o negro, con lo que tenes en el bolsillo, y el bolsillo empieza a ver  el efecto de  la inflación, de los impiuestos. Esto esta referido al nivel de categorías básicas,  por ese motivo lo que es más elástico, sufre una disminucion mucho más marcada. 

 

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