• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Un banquero preocupado por cheques devueltos

Por Redacción

El presidente del Banco Macro, Jorge Brito, otrora caratulado como "el banquero de Kirchner" y hoy, por el contrario, fustigado por la propia administración de Cristina que lo acusa de promover inestabilidad cambiaria, se dedicó ayer a hablar con la prensa porteña. 

 

"Un claro indicador del sector financiero que revela los problemas de la economía argentina es la cantidad de cheques rebotados que, en la actualidad, ha aumentado. Es propio de una economía en donde por ahí estimaba una venta determinada. Por dar un ejemplo, un comerciante compró cierta cantidad de televisores, luego vendió menos y le entregó al proveedor muchos cheques. Claramente en la economía hay sectores que han tenido una baja significativa este año", señaló.

 

"Si se miran los balances de todos los bancos y se los ajusta por inflación nadie gana". Eso se corresponde con un escenario donde ya se observa una crisis en el consumo", como ocurrió en 2008", pese a que el balance del Banco Macro cerró el primer trimestre con una ganancia de 1.186 millones que superó en 159% a la que obtuvo un año antes y en 50% la meta presupuestada.

 

Por eso el banquero consideró que cualquier decisión que se adopte con los holdouts "no va a ser gratis lo que se decida, pero los mercados que vienen jugando a favor van a seguir así porque están jugando a un cambio en 2015".

 

Entre las causas que observa Brito como determinante del proceso recesivo aludió a las consecuencias del cepo cambiario impuesto a fines de octubre de 2011 y las trabas para girar dividendos a los accionistas de las empresas del resto del mundo. "Claramente nadie entra a un lugar de donde no se puede volver a salir".

 

El tema de la deuda pública, en particular en la situación generada tras el fallo adverso del juez Griesa, Brito dijo que "cuando a una negociación se la lleva hasta el final, la negociación no puede ser nunca buena porque se está negociando contra la espada y la pared. No se reaccionó. Frente a este tema no es para hacer discursos y decirles a los fondos buitre que no le vas a pagar. Se tiene que ir al juez y explicarle. Es como si mañana te llama un juez porque estabas manejando sin registro. No se te ocurre ir a insultar al juez, sino que le explicás que te olvidaste el registro; lo que quiero decir es que le explicás tu situación y si el juez es coherente te va a entender".


Brito justificó la decisión del Bank of New York Mellon de no girar el depósito de la Tesorería en su cuenta en el Banco Central de la República Argentina a su casa matriz: "El banco tiene siempre que cumplir la sentencia judicial, no te queda otra".

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?