• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: punto biz

El 50% de la cosecha sin vender

Ahora que bajaron los precios, ¿qué hago con la soja?

Por Redacción

Tres analistas consultados por punto biz dan sus recomendaciones a los productores para recortar pérdidas tras el fuerte sacudón de los mercados

Hace algo más de un mes los productores no vendían la soja a menos de $2.500. Ayer, con toda la furia se podía conseguir vender a $2.400. El fuerte sacudón de precios que sufrió en los últimos 20 días (mejor cosecha en los EE.UU. y salida de fondos especulativos en Chicago que inflaban los valores) encontró a casi la mitad de la cosecha sin vender, y en muchos casos sin haber tomado cobertura en mercados de futuro. En ese escenario, punto biz consultó a tres renombrados analistas de la ciudad para que den sus recomendaciones sobre qué se puede hacer con la soja no vendida.


Salvador Di Stéfano
 

“El que no vendió perdió mucho. Hace unos meses atrás podías vender a $ 2.650 la tonelada, y comprar dólar blue a 10,50, lo que te daba un valor de U$S 252,40. Hoy la soja está en $ 2.370 y el dólar blue en 12,55, lo que te da un valor de U$S 188,85, esto implica una baja del 24,2% en dólares reales. ¿Conviene vender? Si hay una devaluación del dólar oficial, por ejemplo que pase de 8,17 a 10,17, el dólar oficial subiría $ 2,00. Si el blue mantiene la brecha del 54%, pasaría a valer 15,66, lo que implica que el dólar blue subiría $ 3,11. Pareciera que se gana más teniendo dólar blue, que manteniendo la soja y esperando la devaluación del dólar oficial. Es un buen momento, entonces, para vender y comprar insumos porque hay precios increíbles, e inclusive financiación en pesos. Buen momento para comprar dólares y endeudarse en pesos. Siempre sucede lo mismo, en algún momento el gobierno ajustará el tipo de cambio, y los números irán cerrando, compra insumos ahora, que más adelante será más complicado”.

 

Lorena D'angelo
 

“No va a haber fuertes subas en los precios salvo algún problema climático en EEUU. Con precios bajos, la recomendación pasa por vender sólo si hay necesidad de pagar deudas o hacer frente a insumos de cara a la próxima campaña. Aquellos productores que tienen maíz y trigo deberían vender esos productos y guardar un poco más la soja o vender sólo una parte, porque es cierto que los costos apremian. Los mercados a futuro ofrecen la posibilidad de recompra que se puede aprovechar, pero hoy hay una gran volatilidad. ¿Un rebote en el precio? Si se da, lo veo más dentro de dos meses que a fin de año, porque para entonces va a estar ingresando la cosecha de EEUU. Habrá que seguir de cerca qué pasa con los precios el año que viene, porque la cosecha mundial será mayor y también habrá más stock”.

 

Dante Romano
 

Si bien la soja puede seguir bajando algo más sobre todo en Chicago, ya estamos en valores sumamente bajos, por lo que a fin de año o comienzos de 2015 pueden ocurrir dos cosas: o se despierta la demanda por un mayor consumo mundial, o afloja la decisión de siembra en todo el mundo por los bajos en precios. En ambos casos, el resultado será un efecto rebote, por lo que terminarán subiendo los valores. Por eso hoy conviene esperar un poco.
Pero no todos pueden hacerlo, porque hay que pagar deudas contraidas y juntar plata para la próxima campaña. Por eso, una opción que se está ofreciendo es vender hoy pero fijando posición futura. Por ejemplo, se está vendiendo a u$s298 a julio y recomprando a u$s295 a noviembre, ganando así u$s3. También se están viendo algunas opciones call.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?